Contactanos

Coahuila

Poco empleo para los discapacitados

Por Staff / La Voz - 18 marzo, 2017 - 06:08 a.m.
Poco empleo para los discapacitados

En espera de trabajo 180 personas con discapacidad física, visual y auditiva

Casi nulas, son las oportunidades de empleo para las personas con capacidades diferentes en Monclova, y una de las principales causas es que las empresas no quieren invertir en la adecuación de sus instalaciones para que puedan desempeñar alguna actividad laboral sin exponer su integridad física.

Actualmente el Servicio Nacional de Empleo tiene 35 vacantes para este sector de la población, informó la encargada de esa dependencia, Edna Miroslava Heredia Alarcón, pero dijo que solo están disponibles para quienes padecen discapacidad motriz leve, no severa.

En contraparte, reveló que cuentan con una base de datos de 180 personas con discapacidad física, visual y auditiva, que están en espera de que alguna empresa oferte una vacante que puedan cubrir.

Sin embargo, estimó que son muchas más las que personas con capacidades diferentes en edad productiva que quisieran trabajar, sin que hasta ahora hayan acudido a las oficinas del SNE para buscar una oportunidad de empleo.

La entrevistada comentó que varios son los factores por lo que la mayoría de las empresas de la región Centro de Coahuila no ofrecen alternativas de empleo a personas vulnerables de ese tipo.

Una es que no cuentan con la infraestructura en sus instalaciones para recibir una persona con discapacidad física y tampoco tienen interés en invertir recursos para adecuarlas a sus necesidades.

Otra es que al sector productivo le falta sensibilidad en el tema, no se preocupa por este sector de la población, añadió.

En el SNE existe un programa denominado “Abriendo Espacios”, ante lo que cada vez que se buscan vacantes entre las empresas se les entrega un formato en el que en un recuadro se les pregunta si tienen una vacante disponible para personas con capacidades diferentes.

“La mayoría de las empresas ignora ese recuadro, pero también hay otras que argumentan que no lo pueden hacer porque sus instalaciones no son adecuadas para contratar ese tipo de personas”, expuso.

Nosotros entendemos eso, dijo, es preferible no exponer a estas personas si las instalaciones de las empresas no cumplen con las condiciones para que puedan desempeñar un trabajo seguro en ellas.

Ante esa situación, casi son nulas las alternativas que se ofrecen por parte del sector industrial, las pocas que existen se presentan en el ramo comercial o de servicios, que contratan a personas con discapacidades físicas como empleados de piso, líder comisionista o auxiliar administrativo, agregó.

Artículos Relacionados