Podrán cambiar de nombre

A partir del mes de enero del año 2019

El cambio de nombre por identidad de género podrá realizarse a partir de enero en las oficialías.

SABINAS, COAHUILA.- A partir del próximo año podrán las personas cambiar de nombre mediante un proceso administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento, luego de la aprobación del Congreso que expidió una nueva ley del Registro Civil de Coahuila.
El licenciado Ramiro González Muñoz, titular de la Primera Oficialía del Registro Civil en esta ciudad, explicó que anteriormente estos trámites se llevaban a cabo mediante un juicio que en ocasiones duraba años.
Esta nueva Ley vino a simplificar el proceso porque ahora solo bastará la voluntad del interesado para realizar el trámite, sin necesidad de presentar ningún tipo de examen o certificado médico o comprobante, solo hace falta su voluntad.

Licenciado Ramiro González Muñoz, titular de la Primera Oficialía del Registro Civil de Sabinas.

A pesar de la simplicidad en el proceso administrativo este se complicará porque un radical cambio de identidad llevará más tiempo para actualizar todos los documentos en los que se tendrá que seguir este cambio como credencial de elector, escrituras, datos bancarios, visas, etc.
Reconoció que aún no queda específicamente aclarado si este cambio de identidad podría abonar en la evasión de deudas con la justicia o bancarias, al desaparecer la identidad, esos detalles tendrán que aclararse para evitar que algunos se aprovechen de este cambio para evadir algunos cargos.

Coahuila con esto se convierte en el quinto estado en la nación en aprobar esta ley de identidad de género, sin embargo desconoce los efectos que han tenido en los otros estados como consecuencia de esta Ley.
Por ahora se muestra como un procedimiento sencillo para realizar este trámite, agregó que en el estado hay 2 mil 500 personas esperando realizar este trámite, en esta ciudad aproximadamente 12 personas desean realizarlo.