Podrían médicos alcanzar carcel

En caso de demostrarse la negligencia de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el fallecimiento de dos personas podrían perder su cédula profesional, incluso podrían pasar varios años en prisión dependiendo del caso.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia, Rodrigo Chaires Zamora, comentó que actualmente tienen dos denuncias contra médicos del nosocomio que son acusados de negligencia por familiares de dos personas fallecidas, es por ello que se están realizando las investigaciones correspondientes.

Indicó que cuando las denuncias son directamente contra la institución al ser federal correspondería a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las investigaciones, sin embargo en este caso es directamente contra quien o quienes resulten responsables por la negligencia médica.
Señaló que desde el momento que se recibieron las denuncias comenzaron con las averiguaciones para tratar de identificar a las personas que estaban laborando cuando sucedieron los hechos, las personas que estaban encargadas, entre otros detalles, buscando determinar responsabilidades de lo sucedido.
Aseguró que se allegarán de pruebas, testimoniales, además solicitarán al Seguro Social un listado del personal que estaba laborando cuando sucedieron los hechos, esperando tener la colaboración del instituto en las investigaciones que realicen.
Dijo que la dependencia cuenta con médicos que pueden realizar los estudios necesarios para determinar si las personas murieron a consecuencia de una negligencia o la falta de atención del personal del instituto, sin embargo es información que no puede proporcionarse pues es parte del expediente.
El funcionario comentó que al demostrarse la responsabilidad de los médicos por una posible negligencia médica podrían perder su cédula profesional, además tendrían que reparar el daño a las víctimas, incluso hasta ir a prisión.
“Las personas pueden estar convencidas que nosotros vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para determinar exactamente lo sucedido, además determinar responsabilidades por el fallecimiento de estas dos personas” afirmó el delegado.
De igual forma, Chaires Zamora, comentó que en caso que existan personas que sientan que fueron víctimas de alguna negligencia del nosocomio o alguna persona en específico pueden presentarse en la dependencia para interponer la denuncia formal.