Contactanos

Coahuila

Pone Frontera filtro antialcohol

Por Mónica Meza - 11 julio, 2017 - 03:28 a.m.

Ciudadanos molestos por el acoso de los policías

FRONTERA, COAH.- El operativo antialcohol no es con fines recaudatorios, desde hace meses que se implementa los fines de semana, comentó Rogelio Valdez director de Seguridad Pública, quien exhortó a la población a no tomar si van a manejar para evitar accidentes automovilísticos.

“No estamos cazando a nadie, no estamos haciendo nada fuera de la ley, no se hace a escondidas, al contrario, lo hacemos para que la gente esté alerta y no tome si va a manejar”, comentó.

Dijo que lejos de dañar a la ciudadanía económicamente se quiere beneficiar, hay mucha gente que sale con su familia, que transita bien y no es correcto que gente que anda en estado inconveniente cause un accidente y se tengan consecuencias fatales.

Tan solo el viernes, sábado y domingo se revisaron 120 vehículos, 18 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y quedaron puestas a disposición del Ministerio Público junto con sus vehículos. El antialcohol se realiza en distintas partes del Municipio, regularmente en la curva de la carretera 30 entre el centro comercial y el puente a desnivel o después del puente a desnivel de la colonia Occidental.

En dicho operativo se cuenta con la presencia de un médico, un abogado y del mismo director de Seguridad Pública para constatar que todo se realice conforme a los derechos de los ciudadanos y a lo que indica la ley.

El examen es cuestión de minutos, el alcoholímetro está calibrado en base a los estándares que se pueden permitir, pues se utiliza el criterio por parte de las autoridades municipales, pero cuando rebasa el grado de alcohol es cuando se le detiene.

“No se detiene a nadie con aliento a alcohol, cuando ya tiene cierto grado de ebriedad se detiene para evitar que genere un accidente por su mal estado”, comentó el director, señalando que al día siguiente es mejor una multa, una falta administrativa y no la pérdida de una persona o daños materiales.

Cundo el conductor presenta alto grado de alcohol se consigna al Ministerio Público junto con el vehículo pues cuando rebasa los 3 grados ya no es una falta administrativa, se convierte en un delito.

La multa en Seguridad Pública oscila entre los 15 y 20 salarios de multa por conducir en estado de ebriedad y mas agravantes que pudiera merecer el conductor como conducir a exceso de velocidad, no portar el cinturón entre otros, multas que se debe liquidar para seguir el proceso en el Ministerio Público en caso de que el vehículo haya sido puesto a disposición.

Aunado a esto se tiene el pago a la grúa, regularmente son “Grúas Salas” los que operan en estas acciones de Seguridad Pública.

El municipio ha gestionado para que se tenga consideración, la grúa genera un costo de entre 8 y 10 salarios mínimos, es decir entre 640 a 800 pesos, más una multa aproximada de mil 500 pesos si se utiliza la maniobra, además de los días del corralón que es menos de un salario mínimo por día, es decir menos de 80 pesos.

Artículos Relacionados