Irregularidades en el fichaje de jugadores que van desde el uso de “cachirules”, hasta la expedición de documentos falsos de escuelas, fueron puestos al descubierto por parte de algunos entrenadores en la Asociación Monclovense de Futbol Americano Infantil (AMFAI).

Y es que se detectaron “trampas” a las que recurrieron entrenadores en la temporada 2017, donde se recurrió a dos jugadores “cachirules” y seis jugadores inelegibles por el uso de constancias escolares falsas.

Dentro de estas irregularidades se destaca la falsificación de documentos oficiales expedidos por el Cecytec Sur en complicidad de Mireya Sanmiguel presidente del Club Búfalos quien trabaja en la institución educativa.

En estas irregularidades, son los representantes de cada equipo, los responsables de los malos manejos del Club al aceptar las credenciales sustentadas con papelería apócrifa.

El escándalo ya provocó el retiro de la representante del equipo de Búfalos Julissa Zamora, negociando después entre los mismos clubes el pago de cursos de algunos jugadores.

Además quedaron fuera Arturo Sanmiguel representante del Club Zorros, por parte de Vaqueros se destituyó a Erick Góngora, de Acereros Rodolfo Guerra así como también el representante de Cardenales; siendo solo Potros el que no hizo trampa.

Se precisa en la queja, que durante la temporada 2017, el equipo de Tigres no se completó para entrar a la justa del ovoide de Monclova en sus categorías juveniles prestando a sus jugadores a los equipos disponibles.

El director del Club Tigres mejor conocido como “Don Tigre” reconoció que 2 jugadores de Vaqueros juegan con papelería falsa, ellos son Eliezer Pérez quien usa el nombre de Luis Fernando Olvera y Alexis quien juega con el nombre de Jorge Barbosa, ambos jugadores con 20 años de edad, cuando el límite de edad es de 18 años.

Lo anterior corroborado por el mismo entrenador al ver el roster del equipo que pertenecen al Club Vaqueros, quienes sabiendo de la irregularidad seguían alineando a los jugadores.
El equipo de Zorros también cuenta con un jugador que no está estudiando, requisito fundamental para poder ser elegible.

Este jugador presentó un oficio, pero de adeudo del instituto Bachilleres América; siendo comprobado por uno de los directivos del equipo de Acereros en el mismo centro educativo.
También los Cardenales cuentan con un jugador que pertenece a otra liga de Nueva Rosita el AFAING, del equipo de Armadillos quien también ilegible por las cláusulas de la Asociación Monclovense de Futbol Americano, siendo más difícil la situación de los foráneos
Los fundamentos establecidos del AMFAI indican que para ser jugador elegible se deben presentar los requisitos como CURP, acta de nacimiento, fotografía y constancia de estudios o ticket de pago, todo esto en el artículo 3, capítulo 111 del código de sanciones suscribe que si se encuentra responsable el representante del club, se va destituido, así como también el jugador.