Contactanos

Nación

Portó en Nochixtlán armas Policía local

Por Agencia - 22 febrero, 2017 - 02:06 a.m.
Portó en Nochixtlán armas Policía localMEXICO-VIOLENCE/

CIUDAD DE MÉXICO .- Elementos de la Policía Estatal cargaron con armas durante el operativo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con su titular, Luis Raúl González Pérez, siete civiles fallecieron y 37 fueron heridos por arma de fuego en el enfrentamiento con uniformados en aquel poblado oaxaqueño.

"Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo.

"(Decidieron que) personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal acudiera en apoyo y rescate de los elementos que se encontraban en Nochixtlán y que algunos elementos fueron armados", dijo ante los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados, a quienes dio a conocer los avances de la investigación de la CNDH sobre esos hechos.

González indicó a Grupo REFORMA que siguen investigando cuántos elementos policiales iban armados, si los pobladores a su vez portaban armas y cómo comenzó el enfrentamiento.

Según la CNDH, sólo en cinco de los siete casos de fallecidos por arma de fuego fue posible recuperar algún elemento balístico: tres tenían heridas que corresponden a arma larga calibre .223 y otros dos a arma corta calibre 9 milímetros.

Ninguno de los fallecidos era maestro y todos eran hombres de entre 18 y 39 años.

Además, hubo 43 policías federales y 25 estatales heridos; de ellos, tres con arma de fuego y el resto presentó quemaduras por cohetones.

En el recuento de los hechos, el Ombudsman detalló que el notario público 65 de la ciudad de Oaxaca hizo un recorrido visual en el destacamento de la Policía Federal, donde certificó que sólo portaban kit policiaco antimotines.

"Se requiere dilucidar por qué no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza", abundó.

El informe añade que 85 civiles fueron lesionados por impacto de cartucho de gas, quemaduras, fracturas y contusiones.

Además, al menos 84 personas fueron afectadas por gases lacrimógenos, incluyendo 25 niños de entre 8 meses y 14 años.

Señaló que en Huitzo y Telixtlahuaca, donde se extendió la investigación, 25 personas sufrieron afectaciones por gas lacrimógeno, mientras que en Hacienda Blanca y Vigueras, 40 personas tuvieron malestares por el uso de esos agentes químicos.

También se informó que 25 de las 27 personas que fueron detenidas denunciaron incomunicación, tratos indebidos, amenazas y lesiones, mientras que tres mujeres detenidas acusaron de abuso sexual a elementos femeninos de la corporación estatal.

Artículos Relacionados