Porto tricolor, ante vieja historia en ‘bianco’ y ‘nero’

Juventus parte como favorito para avanzar en la Champions League al recibir con ventaja de 2-0, en los Octavos de Final, al Porto y su legión mexicana, que nunca ha podido vencer a los italianos

La gran carpa de la Champions League presenta a sus emocionados y no pocos fanáticos un guión que transmite la sensación de conocer de antemano ya su final. Tal y como aquellas películas en blanco y negro que a base de repetición se han vuelto clásicos.
En Turín, la Juventus de Italia le hace los honores al Porto de los mexicanos Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona en el juego de Vuelta de los Octavos de Final. La Ida arrojó un 2-0 a favor de los italianos, en un reforzamiento de la costumbre establecida entre estos contendientes.
Los Dragones de Layún, Herrera y Corona, nunca han podido superar en su historia a la ‘Vecchia Signora’. En total, se han visto las caras, en cotejos registrados al menos, en 4 ocasiones: 3 en Liga de Campeones y 1 en la extinta Recopa de Europa.
El saldo es favorable para la Juventus con 3 triunfos y 1 empate; 7 goles a favor y solo 2 permitidos al Porto de la actual legión mexicana. Incluso 1 de estas victorias y le redituó a los ‘Bianconeri’ en un título: 1984, la final de la mencionada Recopa terminó con un 2-1 para los italianos.
En Turín, el único antecedente hasta el momento data de octubre de 2001, en la fase de grupos de aquella edición de la Champions League. Tras el pitido final del colegiado, Juventus celebró un 3-1 en contra de los Dragones hoy reforzados por la presencia de Layún, Herrera y Corona.
Con todo este bagaje cultural y psicológico en contra, Porto tendrá que sacar de sus entrañas la magia que escondió en el juego de Ida ante su gente. El 2-0 no reflejó el dominio del que hizo gala la ‘Juve’, mismo que se consolidó incluso de forma tardía, pero fulminante: los goles de Pjaca y Alves cayeron en los minutos 72 y 74.
La posesión de la pelota fue del 69 por ciento para los ‘Bianconeri’, en parte motivada por la pronta expulsión de Telles, apenas al 27’. Porto, que tuvo en el campo a Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona, decidió replegar, en una estrategia justificada por el rival pero que transmitió su clara conciencia de inferioridad competitiva.
Para el choque en el Juventus Stadium, la necesidad del Porto de los mexicanos no es garantía de que busque ser protagonista con la mayor tenencia de la pelota. Es bien sabido que, a pesar de no ser una de sus actuales banderas, el ADN italiano faculta a la ‘Vecchia Signora’ a defender con repliegue bajo para ofender con juego directo hacia el gran espacio dejado por rivales en ataque posicional.
A esta disyuntiva, el técnico de los Dragones, Nuno Espirito Santo, tendrá que lidiar también con el estado de forma de Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona, quienes no juegan desde el 22 y 26 de febrero, respectivamente, por lesión. Ambos guardaron reposo en el último choque de los bianquiazules y se espera que puedan reaparecer y aportar ante la Juventus. Porto, Layún, Herrera y Corona, aterrizan en Turín tras golear 4-0 al Arouca, en plena pelea con Benfica por la cima de la Liga portuguesa; Juventus se presenta luego de un angustioso triunfo ante AC Milán que refrendó su condición de líder absoluto de la Serie A.