Contactanos

Coahuila

Praderas del Sur está en el olvido

Norma Morin
Por Norma Morin - 31 octubre, 2016 - 03:30 a.m.
Praderas del Sur está en el olvido

Ante la insalubridad, hay gente enferma, sospechosa de Dengue, Zika y con evidentes problemas epidérmicos

Siendo uno de los sectores más poblados, la colonia Praderas al sur de la ciudad se ha convertido en una tierra de olvido, es así como la catalogan los vecinos quienes en las últimas semanas han atravesado una serie de dificultades ya no solo en cuanto a imagen urbana, sino de salud.

Y es que la falta de atención por parte de las autoridades competentes ha provocado que actualmente la colonia en mención atraviese por una de las infestas más graves que se les ha presentado en los últimos años.

Pues hasta el momento ya suman más de 25 casos de personas que presentan cuadros aparentemente de Zika, situación que se mantiene a la espera del resultado según las muestras emitidas al laboratorio estatal en la ciudad de saltillo, así lo informó la jefa de la jurisdicción, Rosa Nilda Arocha.

Actualmente la colonia que registra un aproximado de mil 300 viviendas, según datos arrojados por Certturc, luce en completo abandono, basta con recorrer las calles de esta para determinar lo evidente que es la falta de limpieza, siendo esto uno de los factores principales de sospecha por lo que abundan las enfermedades en la misma.

Los cúmulos de basura en los contenedores, aunado a los deshechos de los mismos vecino y a su vez la maleza que crece cada vez más en el arroyo cercano al sector se han vuelto ya el peor enemigo en temas de salud de chicos y grandes.

La pésima imagen urbana que brinda el sector es tan deprimente que según detalla la señora Carmen Rodríguez, quien es lideresa del sector, que hay quienes han optado por vender, rentar y hasta prestar sus casas para ir en busca de un sector más “en orden”.

Según un docente de la escuela primaria del sector,Jaime Torres Bodet, los índices de inscripción escolar para este ciclo escolar bajaron de un 5 a un 10 por ciento, augurando que lo anterior es a consecuencia de toda la problemática que el sector tiene dese hace un par de meses.

Pese a que hasta el momento en temas de inseguridad o cualesquier delito hasta el momento se mantiene la colonia libre de ello, han sido más las problemáticas sociales las que han afectado la imagen de la misma.

SITUACIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD ES YA UNA PRiORIDAD DE LOS COLONOS

Aunque hasta el momento ninguna dependencia de salud ha logrado determinar con exactitud la enfermedad que acecha a diversos vecinos únicamente de este sector, los colonos se mantienen temerosos de que esto se propague, pues desde hace un par de semanas se han estado presentando cuadros clínicos similares.

Por lo que la titular de la SS en la región mencionó que ya se enviaron pruebas para determinar con exactitud qué es lo que está provocando los malestares, sin que hasta el momento se tengan resultados.

A su vez, señaló que las campañas de fumigación y cercos sanitarios en los hogares donde se tiene alta sospecha de aparición de dengue según los síntomas de los colonos, ya dieron inicio.

La enfermedad que inicia con fiebre elevada, dolores intensos tanto de cabeza como de diversas partes del cuerpo, aunado en algunos casos de fatiga, mareos y vómito, termina por llenar de ronchas el cuerpo de los afectados.

Por lo que dicha enfermedad ha llenado las salas de urgencias de diversos nosocomios donde la única vertiente es que todos los casos son procedentes del mismo sector; Praderas Casas Nuevas.

“Ya no nos es suficiente una camioneta que fumiga un día sí y al otro no, necesitamos medidas reales, esto cada vez es más preocupante, no podemos seguir a la expectativa si hoy nos tocará a nosotros o a los nuestros, cada vez se torna más difícil el ambiente aquí ante el temor de ser los siguientes en presentar los síntomas”, detalló la señora Carmen.

Lo cierto es que la colonia cada vez más presenta una severa problemática que afecta a todo el sector, por lo que sus colonos exigen que se preste atención a cada una de las dificultades por las que atraviesan a la brevedad posible.

ESPERAN COLONOS QUE SE PREStE ATENCIÓN A áREAS DESCUIDADAS

Temerosos a que las situaciones que actualmente prevalecen como lo es la problemática de salud, los colonos manifestaron a Periódico La Voz que es urgente que se preste atención a cada una de las áreas que se encuentran en total abandono.

Por su parte la señora Angélica Lara Hernández quien mantiene a dos de sus tres hijos en cama a consecuencia aparentemente de la enfermedad del Zika, señaló a este medio que es necesario que existan medidas pertinente para evitar que esta situación se propague.

Asegurando que los síntomas que sus hijos presentan no han podido ser atendidos en su totalidad, ya que la clínica a la que pertenecen por parte del IMSS (clínica 84) de momento no cuenta con reserva suficiente de medicamentos para contrarrestar los malestares de la enfermedad, misma que ya mantiene en cama a un centenar de vecinos según datos de la Secretaría de Salud.

Y es que muchos de los hogares se mantienen vandalizados o llenos de basura y desechos, que a la larga se convierten en un foco de infección tanto para propios y extraños.

La biblioteca así como las plazas públicas según detallan los colonos, son hoy en día el blanco perfecto para maleantes quienes a diario se reúnen en el sitio provocando la mayoría de las veces daños en el lugar.

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido

  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
  • Praderas del Sur está en el olvido
Artículos Relacionados