La Secretaría de Salud arranca las acciones para prevenir la aparición de dengue y zika.

La Secretaría de Salud puso en marcha la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chinkungunya, para prevenir la aparición del mosquito transmisor de estas enfermedades en la región.

Ante el inicio de la temporada de calor, autoridades del sector salud pusieron en marcha esta campaña con la que se busca controlar la proliferación del mosquito y reducir el riesgo entre la población de contraer estas enfermedades.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Coahuila “Prepa 24” y estuvo encabezado por la Secretaría de Salud, que con esto dio el banderazo a las acciones preventivas.

Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la 04 Jurisdicción Sanitaria mencionó que dentro de las acciones se hará la promoción de patio limpio, descacharrización, abatización, fumigación, todo esto para eliminar el mosquito, así como el monitoreo de las más de mil ovitrampas que se encuentran en las diferentes colonias para identificar el índice larvario.

Mencionó que es necesario mantener un control de estas enfermedades, al señalar que en el 2017 se detectaron 16 casos de Dengue en la región, así como 70 casos de Zika, 24 de ellos en mujeres embarazadas.

En los casos de las mujeres embarazadas se tuvo un control y monitoreo de cada uno de los casos, ante el riesgo de que se presentaran casos de microcefalia al adquirir la enfermedad durante el embarazo, sin embargo no se registró ninguna anomalía en lo bebés en cada uno de los casos.
El año pasado se tuvo un brote significativo, de dengue y zika, en el caso de chinkungunya no se registró ningún caso en la localidad, sin embargo se trabajará para reducir la incidencia dentro de este 2018.

“Debemos monitorear, eliminar y controlar los insectos transmisores de estas enfermedades como son el dengue zika y chikungunya, por lo que las acciones son de promoción de patio limpio, inicialmente van brigadistas a revisar patio y hacer sugerencias, recomendaciones a la gente, en cuanto a que limpien patio, retiren maleza, retiren todo lo que no utilicen y si tienen depósitos en los que almacenan agua se aplica abate”,