Contactanos

Coahuila

Predomina oferta laboral más que los buscadores

Por Staff / La Voz - 05 diciembre, 2016 - 02:16 a.m.
Predomina oferta laboral más que los buscadores

Un trabajador en las minas puede ganar hasta 500 pesos diarios

Saltillo, Coah.- Hasta un 50 por ciento de las ofertas de trabajo que el Gobierno de Coahuila consigue en ferias de empleo dentro de la Región Carbonífera, son rechazadas por los candidatos debido a que el pago que se otorga está muy por debajo de lo que reciben por trabajar en las minas, afirmó la secretaria del Trabajo en el Estado, Norma Leticia González Córdova.

En la última Feria del Empleo se ofertaron alrededor de 650 vacantes y se captaron sólo 320 buscadores, informó.

"En la Región Carbonífera los ingresos para los trabajadores en la industria minera son altos, empleos en los que un trabajador puede ganar hasta 500 pesos diarios; entonces algunos mineros que perdieron su empleo debido a que los pequeños productores ahorita no están vendiéndole a la Comisión Federal de Electricidad, prefieren esperar antes que emplearse en una fábrica en la que el salario va a ser de siete mil ó siete mil 500 pesos mensuales".

Expresó que allí con una sola persona que trabaje en una familia es suficiente para mantenerla, mientras que en el resto de la entidad generalmente son dos o más personas las que laboran para mantener a su familia.

Dijo que incluso se optó por reducir las ferias de empleo a jornadas de empleo, "porque siempre estábamos teniendo más ofertas que buscadores, es la dinámica de la zona; ahora también eso hace que las fábricas empiecen a pagar mejor si quieren emplear a los trabajadores". Aseguró que sí hay personal e incluso se han hecho estudios en Acuña y la Región Carbonífera.

Esto luego de que el gobernador Rubén Moreira anunciara que Prodemi va a concursar para dar salida al carbón de los pequeños productores y así resolver la problemática que desde hace unos meses se ha venido presentando en materia de empleo debido al anuncio de la Comisión Federal de Electricidad de no aceptar este carbón en sus compras.

La Secretaría del Trabajo aceptó que son la mayoría quienes trabajan en la minería pero también hay quienes aceptan laborar en otros rubros.

"Si el problema es que se paró la producción en las minas y va a ser la Prodemi quien va a concentrar el producto para poder venderle a Comisión, eso soluciona de entrada el problema", afirmó.

Artículos Relacionados