Pregúntale al abogado por: Jorge Ramirez

Hola Licenciado:

Mi nombre es Elisa, tengo un problema desde hace dos años, ya que un banco me vendió una casa que quitó a una persona que no pagó su crédito hipotecario, fui ante notario público y firmamos un contrato de cesión de derechos. El banco me dijo que me entregaría la casa en cuanto la entregara la señora que no pagó la hipoteca, trámite que sería rápido. Al día de hoy ya pasaron dos años y no me han entregado la casa y hasta he pagado varios abogados porque me dijeron que soy yo quien debe quitársela en juicio, no he podido hacer que me entreguen la casa, mediante el contrato pagué 300 mil pesos pero el resto lo pagué aparte y no quedó asentado en el contrato, solo en recibo. En total pagué 800 mil pesos. Estoy desesperada, ¿qué puedo hacer? Ayúdame por favor.
Hola Elisa:
Primero que nada me gustaría aclarar que tu no compraste una casa, compraste DERECHOS LITIGIOSOS, eso significa que tienes que pelear la casa en juicio, lo que te venden es la facultad de demandar para pelearla, sin embargo puedes perder el juicio y también tu dinero.
Me imagino que acudiste sin abogado a la firma del contrato o que no consultaste previamente a uno, ya que en este caso tu abogado debió haberte explicado la compra y si aun así querias hacer la transacción debió agregar una cláusula de riesgo, penalización o pérdida por causa de evicción.
Si acudiste con abogado lo más seguro es que en alguna cláusula pusieron que estás completamente enterada de la documentación del riesgo y que te encuentras completamente satisfecha con la información que se te proporciona de la situación jurídica de la casa, con eso se tienen por satisfecho una protección para el banco y más aún si decidiste demandar, pues presumo que estuviste en entera satisfacción con SESION DE DERECHOS LITIGIOSOS.
Por otra parte el trato con el banco que es el que hiciste ante notario es únicamente por la cantidad de 300 mil pesos, y el resto si lo hiciste fuera del contrato fue la ganancia de un revendedor que reportó solamente 300 mil pesos al banco y se quedó con 500 mil pesos. Ya que el banco al vender su deuda o algún negocio que la haya comprado no tendría porqué manejar distintas cantidades en un contrato, si la deuda es de ellos, al menos que sea por evadir impuestos que no lo creo, pues esos impuestos ya fueron pagados previamente al contrato. Así que el resto fue una reventa y tuviste trato con el dueño del crédito hipotecario y con otra tercera persona que le pagaste el resto.
Tienes varias opciones a tu caso tan complejo y en el cual te has visto muy mal asesorada.
1.- Presentar querella ( equivalente a demanda vía penal) por los delitos de Fraude y equiparar a fraude contra esa tercera persona que te vendió y contra el dueño del crédito sea el banco o algún otro.
2.- Demandar vía civil el pago de la afectación sufrida denominada enriquecimiento ilícito.

3.- Seguir el juicio con alguien que si sea capaz y esté preparado en la materia para conseguir tu pago.
4.- Todas las anteriores a la vez que resultaría más costoso, pero conseguirías distintos resultados.
Espero te sea útil esta información
Estamos a la orden y manejamos todo tipo de materias legales.