Prepara CMIC demanda por fraude a empresas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) contempla la decisión de interponer una demanda penal por fraude contra quien resulte responsable, para identificar a los responsables de la venta de cursos de capacitación para gruistas o montacargas a su nombre.
El presidente de la CMIC, Ricardo Gutiérrez González, comentó que aún no tienen definido si presentarán la denuncia ante el Ministerio Público por fraude, pues lo principal era apercibir a las personas para que no cayeran en las redes de estos delincuentes.
Señaló que hasta el momento tienen conocimiento de cinco casos, donde afectados presentaban un documento con los logotipos anteriores de la cámara, sin embargo llamaba mucho la atención que tenía la firma de los instructores escaneada, es por ello que no deben dejarse engañar.
Indicó que es importante que las personas conozcan el método que están utilizando, pues se acercan a las empresas para ofrecer diferentes cursos de capacitación que no imparten, solamente les venden las constancias que acreditan que lo recibieron.
Aseguró que las empresas también incurrieron en una omisión, pues tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores al menos una vez al año, solo que pagaban el curso, no se lo daban a los obreros y recibían la certificación.
Indicó que la cámara comenzará una investigación para tratar de identificar a las personas que están falsificando estos documentos con firmas y logotipos escaneados, pues están incurriendo en fraudes que pueden ser castigados por la autoridad.
Señaló que contemplan la decisión de interponer una denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia para que realice sus investigaciones y traten de sancionar a los responsables.
“Lo primordial era que las personas conocieran el método en que estaban operando estos defraudadores para que no cayeran en sus redes, pero en caso de encontrarnos con más afectados por supuesto que procederemos legalmente”, afirmó el líder de los constructores.
De igual forma, Gutiérrez González comentó que han emitido un boletín a las empresas constructoras que trabajan al interior de AHMSA, Gunderson, Trinity, entre otras para que no se dejen engañar por estas fraudulentas personas.
Señaló que las personas que tengan cualquier duda o requieran información sobre los cursos de capacitación que tiene la cámara es importante que se comuniquen a las oficinas para despejar cualquier duda.