Presenta Morábito “El Idioma Materno”

La obra del escritor nacido en Egipto ha sido reconocida por la crítica especializada

PUBLICIDAD

Fabio Morábito estuvo presente en la Feria del Libro en donde realizó la presentación de su libro “El idioma materno” el escritor es un poeta, ensayista y narrador de nacionalidad italiana y mexicana que ha desarrollado diversos géneros literarios: ensayo, novela, cuento y poesía. Su obra ha sido reconocida por la crítica, sobre todo sus cuentos y poemas que le han significado la obtención de varios premios.
Antonio Sonora, coordinador de la Feria del Libro 2017 reconoció las obras del maestro Fabio Morábito y señaló que el pretexto perfecto para su instancia en la ciudad era hablar entre más temas de su más reciente obra, y fue así como inició el dialogo sobre diferentes aspectos de su vida creativa como escritor.
El escritor nació en 1955 en Alejandría Egipto, es de padres italianos, regresó a Italia y pasó su infancia en Milán, a los 15 años llegó a Nuevo México donde ha radicado la mayor parte de su vida, a pesar de que su lengua materna es italiano ha escrito toda su obra en español.

“Hay árboles en los que se apoya un bosque” dentro de la magnífica obra de Fabio Morábito, que incluye poemas, cuentos, ensayos, traducciones y una novela, escritos en el rigor del silencio, este libro presenta uno de esos árboles que sintetizan el bosque en el que se cuentan sumergidas.
Si el aprendizaje del idioma materno supone para el hablante la renuncia a ese momento inicial en el que todas las lenguas se abren como una promesa, este libro “nos proporciona a base de lenguaje la salida del lenguaje, el atisbo de la realidad del mundo”.
Con el sigilo de un ladrón que entra en una casa por la noche mientras todos duermen, el escritor traiciona a sus semejantes pero es también un centinela que vela su sueño, desde el primero de los 84 breves textos que conforman ese libro, los temas de la traición y de la vocación son los ejes atreves de los cuales el autor busca el episodio decisivo que determinó su destino de escritor.
El escritor comentó que se ha creado una imagen aburrida de la poesía, a la que los jóvenes de hoy en día ven como algo sentimental y amoroso todo producto de una mala iniciación de la poesía, señala que frente a los cuatro libros promedio que lee un mexicano.
España tiene un promedio de 11 y Finlandia 47 libros al año, son problemas educativos, se enseña a leer el libro casi como castigo por lo tanto falta mucho por hacer.