????????????????????????????????????

En el marco de la Semana Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila el grupo “Takinkai” se robó la noche tras una exitosa presentación en las instalaciones de la Infoteca Central de la Universidad.
Acompañados de instrumentos como la quena, el cuatro, el bongó leguero, el saxofón y el charango, la agrupación decoró con un animoso repertorio la semana cultural, así como las diferentes actividades para celebrar el XX Aniversario de la Universidad.
Bajo la dirección de Carlos Téllez Muñiz, el grupo representante en el ámbito artístico cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, surgido en 1978 con el propósito de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de la música popular y tradicional de América Latina, cautivó a los asistentes, además de destacar hechos históricos como el nacimiento de los instrumentos y la música prehispánica, la cual subrayaron era especialmente interpretadas para los dioses.
Takinkai, que en la lengua maya significa “Quiero Cantar”, está integrada por: Santiago García Cepeda, Fidel González Núñez, José Leija Montes, Rafael Pérez Martínez, Antero Martínez Cuéllar y Pío Ríos.
El grupo interpreta la música tradicional de Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, chile, Argentina, Colombia, Uruguay, algunos países de Centroamérica, México y el caribe.
Se utilizan la mayoría de los instrumentos del folklore latinoamericano, entre los que se mencionan cuerdas como guitarras, bajo, charango, cuatro venezolano, jarana, quinta huapanguera, tres cubano, vihuela, violín, bajo sexto y tiple colombiano.
Percusión como bombo, tumbadoras, tarola, timbales, bongós, teponaztle, y otras menores como raspador, maracas y cabaza, así como de viento, entre los que destaca la quena, quenacho, zampoñas en sus diferentes tamaños, saxofón, flauta trasversa y algunas ocarinas y caracol.
Durante la presentación destacó la presencia de alumnos del Campus, así como público en general que se dieron cita para pasar una velada llena de música y cultura.

El dato.

l Nace en el año de 1978, con el propósito de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de la música popular y tradicional de America Latina.

l El grupo se ha presentado en escuelas, plazas, teatro, ejidos, programas de televisión y radio.

l Ha realizado más de 3,500 conciertos, en México, Estados Unidos, Francia, Italia, y Cuba.