Contactanos

Coahuila

Presentan el libro “Vivir en tierra inquieta”

Por Agencia - 25 noviembre, 2018 - 08:52 a.m.
Presentan el libro “Vivir en tierra inquieta”

El pasado viernes se realizó la presentación del libro “Vivir en tierra inquieta” de la Doctora Gabriela del Carmen González. La acompañaron en el estrado el Dr. Guillermo Gallegos y el Lic. Jorge Humberto Guzmán.

Este evento forma parte de las actividades de la Feria del Libro de la Librería Patria, donde se destaca la participación de monclovenses distinguidos.

La Dra. Gabriela del Carmen González, es Licenciada en Lengua y Literatura Españolas por las Facultades Universitarias de Saltillo; además es maestra en Lingüística oir la Universidad de Colima y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Comunicación de la Universidad de Colima.

Es miembros del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel 1.

Su líneas de investigación son: Historia y percepción del riesgo y el desastre y significados culturales.

“Vivir en tierra inquieta” ofrece un acercamiento desde la lingüística cultural a la manera en lo que colimenses perciben los sismos y las erupciones volcánicas. Así mismo, muestra la reconstrucción de cuatro esquemas culturales: organicista, fatalista, naturalista y terminologista.

El apartado debajo del título del libro menciona: Metáforas e inmunidad subjetiva: esquemas culturales en la percepción del riesgo geológico en el estado de Colima.” Y así se obtiene una idea previa de lo que el libro maneja en su contenido. Aunque quizás sea difícil para alguien que no es experto en el tema, al charlar con la escritora se obtiene una visión más amplia de la intención del libro.

“El libro habla sobre la percepción del riesgo geológico en Colima, es decir, el riesgo que genera el volcán de fuego de Colima y el riesgo que generan los sismos. Yo soy lingüista de origen, doctora en Ciencias Sociales pero con énfasis en lingüística. El trabajo lo hice con entrevistas a la población que vive en Colima, para ver cómo experimenta el vivir cerca del volcán y vivir en una zona sísmica y qué reacciones ocasiona la manera en que interpreta lo que sucede.

Hay un fenómeno muy interesante que se llama inmunidad subjetiva que es un mecanismo de defensa que hace a la gente considerar que nunca va a pasar nada malo. Entonces no se cuidan, no previenen, no tienen el cuidado, ni maletín de emergencia, o donde ubican las cosas en caso de salidas de emergencia.

El volcán lo ven como algo idílico, como algo hermosísimo, que de hecho lo es, pero hay muchas circunstancias del volcán que pueden tener una erupción fuerte, dañina para la población, y la gente no quiere pensar en eso.

Tú le quieres explicar que estamos en riesgo, que hay que tomar precauciones, y te dicen que no quieren que les digas nada, que ellos quieren ver el volcán todas las mañanas, que todos los días lo saluda.

Esta fue mi tesis doctoral, de ahí salió el libro, en el Colegio de Michoacán hice mi doctorado en Ciencias Sociales y el estudio está basado en el discurso de la gente pero principalmente en las metáforas que usan para hablar del volcán y para hablar de los sismos. Entonces, hay otros conceptos teóricos un poco más complejos como los esquemas culturales que son ventanas interpretativas para comprender la realidad. Encontré 4 esquemas culturales que se encuentran en el libro.”

La escritora comenta que el libro puede ser leído por cualquier lector, sin tener experiencia previa sobre el tema, puede encontrarse con algunas partes complejas porque la lingüística en sí es compleja. Pero asegura que puede ser muy entretenido, gracias a las expresiones de la gente ya que hasta cierto punto se pueden sentir como propias.

“La visión religiosa es uno de los esquemas que encontré, la gente todo lo atribuye a la voluntad de Dios y piensan que no deben cuidarse, porque ya todo está escrito. El pueblo mexicano es muy religioso. Tiene todo eso en todas las facetas de su vida.

La inquietud de escribir sobre este libro surgió porque yo estuve viviendo 30 años en Colima, actualmente vivo en Guadalajara. Viviendo allá y con la gran diferencia entre Monclova y Colima, el primer temblor que me tocó fue un susto increíble y de ahí nació el interés de estudiar eso en el doctorado.”

Durante el evento los presentadores tuvieron la oportunidad de hablar sobre su experiencia al leer el libro, así como aclarar algunos puntos en lo que se tenía algunas dudas. Así mismo el público se mostró muy interesado en el tema, participando de manera activa en los comentarios sobre los distintos puntos de vista que se tuvieron.

Artículos Relacionados