Roberto Gómez Junco, exjugador profesional de futbol, analista, comentarista, presentó su primer libro “El Ilustre Pigmeo”.

El reconocido exfutbolista profesional de primera división, columnista, analista deportivo de ESPN, Roberto Gómez Junco, presentó ayer su libro titulado “El Ilustre Pigmeo” en las instalaciones de la Biblioteca Pape.

Basado en el personaje central don Celedonio Junco de la Vega, bisabuelo del autor, la historia es presentada como una novela con pinceladas picarescas narrando el futbol a través de anécdotas de la vida de su bisabuelo, donde expresa pasajes de este deporte y el gusto por la composición de versos dentro de un ambiente novelesco maquillado con detalles personales del protagonista.

Por si te interesa  Busca en Monclova al padre de su hijo

El autor atendió a los presentes con su autógrafo y dedicatorias.

En la presentación mencionó a los asistentes que el futbol y la cultura pueden relacionarse de manera tan estrecha y fue así como pudo encontrar la forma de contar la historia, dudando si fue el futbol el pretexto para escribirlo o la vida de su bisabuelo que lo motivó.

Disfruté 13años jugando en primera división y me di cuenta que a través del futbol podía entender de muchas otras cosas como política, cultura, literatura, etc. Y sigo disfrutando cada faceta de mi trabajo como comentarista y columnista, ahora como escritor, pero es inevitable, incomparable lo que disfrutaba como futbolista,” mencionó Gómez Junco.

En el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con Gómez Junco con comentarios de su trayectoria futbolística así como su labor como comentarista, donde también compartió su admiración por el jugador y entrenador neerlandés Johan Cruyff, quien fue un personaje que marcó su vida deportivamente, al igual que la novela El corazón de piedra verde del autor Salvador de Madariaga lo hizo en el plano literario.

Estamos muy contentos con la presentación del libro, gracias a la vinculación con la editorial Font de la ciudad de Monterrey. Tuvimos muy buena participación con más de 120 asistentes”

Antonio Sonora

Me agradó mucho el futbol picante y el interactuado con él, es un hombre ilustrado, de letras y además buen jugador. Su libro me parece muy extraordinario, pionero como futbolista en relación con la literatura”

Jorge Alberto Villarreal

Soy Rayado de corazón y soy jugador de futbol y admiro como jugador a Gómez Junco y me parece muy interesante su faceta sobre literatura, es importante que todos tengamos de que platicar, no sólo de futbol, sino también de cultura”

Roberto Luna