Continúan los problemas de operatividad en el Registro Público de la Propiedad a casi dos años de los cambios que se implementaron; contradicen declaraciones del director

Saltillo Coah.- A casi dos años de los cambios que se implementaron en el Registro Público de la Propiedad en Coahuila, siguen los problemas de operatividad a pesar de que su director, Ramón Verduzco Argüelles, diga lo contrario, señaló el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado Delgado.
El representante del gremio notarial afirmó que en enero del año pasado, cuando comenzó el nuevo sistema, había un rezago de 4 mil trámites y el punto más crítico fue al llegar a los 15 mil, mientras que el último reporte indicó que había 11 mil instrumentos detenidos, lo que evidencia que las dificultades están lejos de resolverse.
Para aclarar dudas y ponerse en el mismo canal, el Colegio de Notarios invitó a representantes del Registro Público a su reunión mensual de septiembre, según Prado Delgado, sin embargo señaló que Verduzco Argüelles no acudió y sólo asistió Juan Manuel Gallegos Hinojosa, director regional de esta instancia.
Prado dijo que luego de escuchar las declaraciones del director del Registro, en el sentido de que el problema estaba resuelto, verificó los trámites que realiza la notaría a su cargo y pudo comprobar que hay operaciones pendientes desde el mes de abril, “cosa que ellos estaban diciendo que se tardaban de dos a tres semanas nada más”, afirmó el notario.
El presidente del Colegio de Notarios manifestó que otra irregularidad detectada es que en muchas ocasiones notifican a los usuarios que su expediente está viciado por falta de algún documento, cuando la normativa señala que el organismo tiene un plazo de 48 horas para hacer esas observaciones.
“Es falta de gente, falta de capacitación o están en juntas o andan en reuniones o andan apoyando a algún candidato, tienen horario ahora más cómodo”, comentó Prado. “Tengo entendido que se les va mucha gente, la rotación por el bajo sueldo y el maltrato hace que no suba la curva del aprendizaje”, añadió.
Prado agregó que las personas, constructoras y desarrolladores están de alguna manera resignados a que el trámite se complicará en el Registro Público de la Propiedad, ante los conflictos que arrastra desde hace un año y nueve meses.