Procesan a choferes que transportaban migrantes

PUBLICIDAD

Un Juez Federal vinculó a proceso a los 2 choferes de la unidad de transportes Frontera que hace una semana fue asegurada por la Guardia Nacional en el Municipio de Castaños con 43 migrantes centroamericanos a bordo, permanecerán en el Cefereso de Guadalupe Victoria por 3 meses que se fijaron como plazo para investigación complementaria.
La defensa de los choferes dio a conocer que el Juez determinó que existían elementos para vincular a proceso, aunque esto no significa que los implicados sean responsables del delito que se les imputó, tráfico de indocumentados agravado por llevar menores de edad.
César García Diosdado dijo que la audiencia inicial se realizó en un juzgado federal en Torreón, donde el Ministerio Público realizó la imputación y se fijó un plazo de 3 meses para investigar.

Señaló que tras la vinculación a proceso, dentro de 3 días se presentará una apelación buscando la libertad de los imputados, quienes permitieron el acceso a la unidad de los 43 migrantes que presentaron boleto e identificación para abordar y trasladarse a la Frontera del Estado.
Detalló que los choferes son uno del Estado de Veracruz y otro de Guanajuato, y están recluidos en el Cefereso desde su detención y hasta la fecha, pero se espera que lleven el proceso en libertad.

Aseguró que existen declaraciones de los migrantes donde aseguran que viajaban por su propia voluntad y no contrataron “pollero” o guía para llegar a la Frontera del Estado y eso un punto a favor de la defensa de los dos choferes, ya que la ley contempla que se da el delito de tráfico de personas cuando con ello se obtenga un lucro y en este caso los choferes trasladaban a los migrantes que con boleto en mano llegaron a abordar la unidad que conducían.