Contactanos

Trending

Programa tus gastos y evita la temida 'cuesta de enero'

Por Agencia - 22 diciembre, 2016 - 12:59 p.m.
Programa tus gastos y evita la temida cuesta de enero

CIUDAD DE MÉXICO.En medio de la emoción por las posadas, los regalos, la cena, fiestas en el colegio o el trabajo y las vacaciones, muchas veces se nos olvida pensar en el futuro; ahí se origina la famosa y siempre presente “cuesta de enero”.

Prever alza en los productos.

La académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Paulina Contreras Godínez, destacó la importancia de considerar que cada año existen ciertos ajustes a precios de muchos productos, “por lo tanto, un mal gasto o planeación financiera previa sumada a los incrementos de los precios que se dan naturalmente en enero, hace que este periodo sea complicado en materia de finanzas personales”.

Es importante no dejarse por publicidad engañosa.

La especialista en economía manifestó que las empresas hacen sus labores de publicidad y mercadotecnia con el objetivo de atraer clientes y poder vender sus productos.

Es atraernos a las compras, pero desafortunadamente una falta de cultura financiera en nuestro país hace que lleguemos a comprar muchas cosas que pueden ser innecesarias o que no estaban en nuestro presupuesto y eso posteriormente se vuelve un lastre para nuestro bolsillo”.

Realizar, primero, una programación de los gastos.

Recomendó que es importante realizar primero una programación de los gastos, ingresos y egresos que se tienen durante cada semana o mes del año, es decir, una planeación o mejor programación financiera.

Evitar las compras innecesarias y el endeudamiento.

La académica aconsejó evitar las compras innecesarias y en particular el endeudamiento, “porque tenemos que considerar un elemento muy importante que se vive en estos momentos, que es el encarecimiento de los créditos”.

Administrar gastos y ‘fugas mínimas’ de dinero.

Pidió hacer un uso correcto de “nuestros recursos en esta temporada, previendo que el próximo año habrá gastos que cubrir y no podemos olvidar que tenemos que hacer frente a ellos”.

Dijo que "hacer una mala ejecución en el gasto este mes de diciembre puede significar que en los próximos meses padezcamos no haber gastado correctamente".

Ahorra, aunque sea en pequeñas cantidades.

Subrayó que fomentar el ahorro “es una recomendación muy importante, porque esto también puede ayudar a prever futuros gastos inesperados, debido a que se pueden volver parte fundamental de la famosa cuesta de enero”.

Por otro lado, el profesor del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, Luis Ignacio Román Morales, dijo que es el periodo que tiene mayor demanda de bienes y servicios.

Detalló que sí se tiene más dinero comparativamente con el resto del año en los meses de noviembre y diciembre, “de repente se pierden los límites y se puede exceder con respecto a las lógicas que operan en el resto del año”.

Por ejemplo en el uso de las tarjetas de crédito o en la compra de bienes en tienda de cómodos abonos semanales, que empiezan a tener implicaciones significativas al inicio del siguiente año, donde cae el empleo”, apuntó.

Puntualizó que lo más importante durante estas festividades decembrinas es mantener una actitud de prudencia en el corto plazo para no sufrir la “cuesta de enero”.

Excelsior

Artículos Relacionados