Programas en Facultad son 100% certificados

Saltillo, Coah.- Durante la clausura del XXV Festival de la Ciencia y Tecnología organizado por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregó el reconocimiento del Nivel 1 al programa educativo de Ingeniería Física avalado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, lo que representa que el 100 por ciento de los programas educativos de la Facultad son certificados.


Asimismo, dentro del festival se realizaron conferencias y talleres para los alumnos de la Facultad; así como el Cuarto Concurso de Experimentos de Física y el Primer Concurso de Cohetes de Propulsión a Chorro, en el que participan más de 150 estudiantes de secundarias y preparatorias procedentes de distintas ciudades de Coahuila.

En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, habló sobre la importancia de las carreras de ciencia en la región, destacando los inicios de las matemáticas como ciencia, así como la física, materias que dijo, se aplican en todos los aspectos de la vida.

Aseguró que históricamente la edad temprana en personajes destacados en estas ciencias básicas, ha permitido grandes conocimientos como axiomas, teoremas y sistemas para su aplicación, y les aseguró a los jóvenes, que, al desarrollarlas de manera correcta, tienen todo el potencial para desplegar la experimentación y ser grandes inventores y científicos.
Los exhortó a seguir estudiando en estas áreas de la ciencia y dijo que al llegar el momento de estudiar bachillerato y licenciatura son bienvenidos a la Autónoma de Coahuila, a una institución reconocida a nivel nacional por sus programas o carreras educativas de alta calidad; y anunció por ello la próxima acreditación por el organismo internacional AcreditiAcción, a las carreras de Ingeniero Mecánico Administrador e ingeniero Químico.


Por su parte, el director de la Facultad, MC Julio Saucedo Zul, externó que en pro de la ciencia al trabajar en equipo con jóvenes estudiantes se cumple la labor de los maestros de fomentar la educación científica para incentivarlos a ser generadores de conocimientos en beneficio de la sociedad, “Se vale soñar y puede surgir aquí el científico que descubra la cura contra el cáncer, del problema del cambio climático, del economista que brinde la estabilidad económica de cada país y el científico que cree una máquina para llevar alegría y conciencia y que comparta conocimiento a todas las comunidades que eso es lo que nos falta, se vale y se debe trabajar mucho para bien de todos”.
Felicitó a los profesores por el trabajo que realizan en bien de los alumnos para que todo siga adelante en la prioridad de formación de científicos y como ejemplo es este evento, “la vigésimo quinta semana de la ciencia” y con experimentos de física y el concurso de cohetes, es un campo de acción donde podemos motivar para forjar un buen camino en la educación desde temprana edad.
Fernando Brambila Paz, presidente de la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnología Educativa, les explicó sobre Newton el físico-matemático que gracias a esa educación que tuvo en su infancia con el pensamiento lógico matemático, le permitió adentrarse en todas las áreas del conocimiento y destacar por las aportaciones que todos conocemos.
“Para mí el estar con ustedes jóvenes, la innovación que están haciendo es fundamental y eso garantiza que esta región del país se va acabar desarrollando por el conocimiento está presente”, afirmó Brambila.
El director del Coecyt, Mario Valdés Garza, felicitó a la UA de C por las actividades que emprende en esta materia de promoción de la ciencia y brindarles a los jóvenes la oportunidad de participar con sus proyectos y expresión de sus conocimientos.

Es una gran oportunidad de poner en práctica los conocimientos y echen a volar su creatividad e imaginación; esto es un complemento para su educación, porque les permite poner la habilidad de la investigación para formular propuestas que beneficien a su entorno.

Por primera vez se promueve el concurso de cohetes de propulsión a chorro, dirigido para estudiantes de secundaria para promover la vocación científica hacia carreras científico técnicas, ingenieras, matemáticas, física y química, para que al momento de elegir estudiar la profesión sea sobre ingenierías y ciencias básicas, porque las sociedades modernas demandan la ciencia y tecnología.

Participaron 150 estudiantes de todo el estado, procedentes de Saltillo, Monclova Torreón y San Pedro con 20 experimentos de física, didácticos y tecnológicos y 70 cohetes, concursos que serán premiados a los tres primeros lugares en ambas modalidades con artículos de robótica sencilla y aparatos electrónicos como tabletas.