Prohíbe Profeco el derecho de admisión

Hay lugares que podrían ser sancionados con multas desde 20 mil a un millón de pesos

Los establecimientos tienen prohibido reservarse el derecho de admisión, pues es considerado una discriminación a las personas que requieren el servicio, incluso pueden ser sancionadas con multas desde 20 mil a un millón de pesos.
La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Claudia Ornelas Rábago comentó que en la región no es común encontrarse con estas prácticas, pues solamente se ha sancionado a un establecimiento por este motivo.
Dijo que la dependencia está realizando operativos en diferentes establecimientos tanto comerciales, restaurantes, hoteles, bares, entre otros para verificar que no incurran en esta sanción.
Señaló que está prohibido el reservarse el derecho de admisión en cualquier establecimiento que esté abierto al público, solamente pueden hacerlo cuando se comprometa la seguridad del lugar o de los asistentes.
Aseguró que la reserva por código de vestimenta, raza, color, preferencia sexual o cualquier otro motivo no es legal, lesiona los derechos de los consumidores, además es punible pues están incurriendo en un acto de discriminación.
Indicó que algunos establecimientos tienen en su puerta principal un letrero, donde se reservan el derecho de admisión o con la leyenda N.R.D.A, lo que podría detonar una investigación en su contra, ya que están incurriendo en una grave falta.
La funcionaria comentó que la sanción equivale de 20 mil hasta el millón de pesos, dependiendo de la capacidad del negocio, la forma como sucedieron los hechos, así como posibles antecedentes por esta falta.
“La Procuraduría del Consumidor puede abrir una investigación en contra de los establecimientos que tienen este letrero en su puerta, ya que se está incurriendo en una falta, además deben ser claros en base a que se reservan el acceso de algunas personas”, afirmó la delegada de la dependencia.
De igual forma, Ornelas Rábago comentó que las personas que sientan que sus derechos fueron transgredidos o cuenten con la negativa de dejar pasar algunas personas a su establecimiento pueden interponer la denuncia para abrir la investigación debida.