Prometen justicia a viudas de Pasta

La titular de la STPS se reunió con deudos acompañada de especialistas provenientes de China, Estados Unidos, Australia y Alemania

Presídium presente en la reunión.
PUBLICIDAD

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- “Sólo con justicia vamos a restaurar la paz y la tranquilidad”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social en la reunión con deudos de Pasta de Conchos.
La funcionaria federal estuvo en este municipio acompañada de especialistas nacionales e internacionales en rescate en minas para definir la estrategia de búsqueda y recuperación de los cuerpos en la mina deGrupo México que sucumbió el 19 de febrero del 2006.
Alcalde Luján presentó ante los familiares de los 63 mineros el Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos.

Esposas, hijos, y hermanos desean tener un lugar digno dónde colocar flores a sus seres queridos.

Según la hoja de ruta, el plan inició el pasado 10 de mayo, con la instalación del comité de recuperación de cuerpos, con la colaboración de SEMARNAT, la Secretaría de Economía y Gobernación.
Para lograrlo se formó un grupo técnico integrado por expertos mexicanos y extranjeros, el servicio geológico nacional, y el fideicomiso de fomento minero.
“En Pasta de Conchos se cristalizan todos aquellos trabajadores que han sufrido accidentes, enfermedades, o han perdido la vida por falta de seguridad en su trabajo, muchos accidentes se pudieron evitar”, indicó.

Y sostuvo que “Solo con garantías de no repetición vamos a cimentar la construcción de un nuevo país”.
Claudia Maricela Escobar es una de las viudas que agradeció el apoyo y reconoció la labor del presidente Andres Manuel López Obrador por atender el llamado de las viudas.
“Damos gracias a cada uno de ustedes que están aquí para ponerse de acuerdo y ver cuál es la mejor vía para hacer el rescate, las familias sabemos que sí se puede.
Al finalizar entregó a cada uno de los expertos memorias USB con información recopilada por familiares.

También puedes leer: Apuñalan a mujer en asalto

El experto Shao Zhanbin mencionó haber formado parte del escuadrón de rescate del este de China, con más de 35 años de experiencia como rescatista.
Ha participado en más de 100 eventos de accidentes en minas en China sin embargo, es la primera vez que toma acción en México.
Destacó estar profundamente conmovido y triste por los testimonios de los familiares de los mineros atrapados, así que espera contribuir con su esfuerzo y el de todos en conjunto para que este suceso tenga un final feliz para todos.
Durante la reunión estuvieron presentes Qiang Hao, Zhao Enbjao, Shao Zhanbin, Hu Qianting, Mary Puoiton, Brett Galand, David Carey, Francisco Escandon, Alejandro Sulafranca, todos ellos expertos provenientes de México, Australia, Alemania y China.