Contactanos

Coahuila

Promueven atención a gente con discapacidad

Por Efrén Lira Fernández - 07 noviembre, 2017 - 01:48 a.m.

Cd. Acuña, Coah.- Tras considerar que en Acuña el tres por ciento de la población equivale a personas con alguna discapacidad, la síndico, Carmen Márquez Ávila dijo que seguirá promoviendo que la nueva administración municipal integre la dirección municipal para atender de forma exclusiva a las personas que presentan una discapacidad, lo anterior luego de presentar la iniciativa durante la última sesión de cabildo del mes de octubre.

“Estos cuatro años estuve realizando la recopilación de datos, informes y conociendo los grupos de discapacitados, todos los días llegan a presidencia personas en sillas de ruedas o muletas y me di cuenta que hace falta un espacio exclusivo para que ellos reciban atención, ayuda y orientación”, agregó.

El objetivo de que la administración abra una oficina con ese fin, ayudará a fomentar la inclusión social y garantizar la igualdad, porque ellas tienen los mismos derechos y obligaciones.

Consideró que haciendo un análisis se ha encontrado que aproximadamente el tres por ciento de la población de Acuña presenta alguna discapacidad y entre estos se encuentran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, comentó.

“Fue aprobada esta  nueva dirección por unanimidad en la segunda sesión de cabildo y se presentará un exhorto para que la siguiente administración contemple este tipo de departamentos”, con esto se garantizará que se atienda de forma integral a las personas con discapacidad.

De darse la creación de esta nueva dirección deberá asignársele un rol compartido con dependencias como el sistema DIF, con el DIF  estatal y con dependencias federales, para mejorar la atención.

De inicio se deberán aplicar los descuentos que en algunas ocasiones no son reclamados por las personas discapacitadas, como pago del impuesto del predial, y se deberá integrar un censo real de toda la población, que dé una panorámica general del número de ciudadanos en estas condiciones.

Afirmó la síndico, Carmen Márquez Ávila, que en Acuña pueden incorporarse al sector productivo las personas con alguna discapacidad, con el debido procedimiento, pero se necesita un buen equipo de trabajo integrado con un buen director, con personal para trabajo social y especialistas en atención a la discapacidad.

“Deben valorarse todos los problemas a los que se encuentran expuestas las personas discapacitadas”, orientarles por ejemplo acerca de los beneficios a los que tienen por ley quienes se quedan en el desamparo, por citar algún caso, cuando fallece la madre o el padre del discapacitado, donde de acuerdo a la ley debe seguir recibiendo el servicio médico.

“Siempre lo he dicho, las leyes son claras y existen, pero necesitamos en la administración un equipo de trabajo que se encargue de hacerlas valer a favor de las personas discapacitadas”, debe ser un trabajo coordinado, en todos los ámbitos, ya que hay mucho que hacer y es tiempo de que se abra una dependencia en el municipio, apuntó.

Carmen Márquez Ávila, síndico municipal.

Artículos Relacionados