Promueven el softbol

En la tercera edición se registraron 12 equipos.
PUBLICIDAD

CIUDAD FRONTERA, COAHUILA.- Todo comenzó hace dos años en una plática en el patio de su casa en la Colonia Occidental. Ángel y Ulises, tramaban un proyecto de softbol, solos y con gran ilusión emprendieron el rumbo. Hoy, ya es una realidad, reunieron a 340 jugadores que cada fin de semana salen al diamante del Parque Rogelio Montemayor.
En el mes de diciembre del 2018, Ulises Charles y Ángel Amaya tenían la inquietud de realizar una Liga de Softbol, que marcara la diferencia con el resto.
Algunas ideas que tenían era entregar los trofeos en cada final para que los jugadores lo disfrutaran, reconocer a los mejores y a la porra. Así como mantener todo lo administrativo en orden y en total transparencia.

Ángel Amaya tiene una larga trayectoria deportiva.

“La idea original no solo era tener una Liga en Ciudad Frontera sino hacer labor social, queríamos hacer algo distinto y no copiar algo que ya estaba hecho”, expresó Ángel Amaya.
Después de esa reunión, tuvieron tres más para aterrizar las ideas. Armaron un programa, solicitaron el Parque Rogelio Montemayor, encontraron proveedores de pelotas, planearon el posible rol de juegos y hasta el Juego de Estrellas, pero faltaba algo; conseguir los equipos.

“Pensamos en el Parque Montemayor, porque es de la Occidental. Y orgullosamente somos de aquí, y optamos por jugar los fines de semana. Le dimos una manita de gato y quedó listo”, indicó Ulises Charles.
Lo más difícil que se enfrentaron fue precisamente encontrar equipos y convencerlos de este proyecto innovador, incluso se arriesgaron a comprar de su propia bolsa los trofeos, reconocimientos y medallas, para luego mostrarlos en las redes sociales de la Liga.

Ulises Charles, es amante del softbol y béisbol.

“Gracias a Dios aceptaron, fue complicado, estaban acostumbrados a otro tipo de cosas y creo que lo hicimos bien. Todo nuestro plan lo teníamos escrito y lo entregábamos en cada invitación. Al final, nuestra primera temporada inició el 10 de febrero del 2019 con el nombre Liga Frontera”, compartieron.

En total eran 8 equipos, que se inscribieron, se manejó la temporada de manera transparente y se siguió al pie de la letra el plan de trabajo. Cada vez más familias, se reunían a los juegos y apoyaban a sus equipos desde las gradas, y pronto se convirtió en una gran fiesta softbolera.
“Fue impresionante ver a decenas de familias cada fin de semana. Llegaban media hora antes de los juegos, llevaban tambores, matracas, pancartas y cualquier cosa que hiciera ruido para apoyar a sus equipos. Era una fiesta y ahí fue cuando nos dimos cuenta, que estábamos haciendo bien las cosas”, expresaron.

Existe un proyecto de armar un equipo para jugar en la Liga del Norte.

AUMENTÓ LA DEMANDA DE EQUIPOS
Para el cierre de la primera edición, montaron una gran fiesta durante la serie final, todos estuvieron felices sin importar el resultado y pronto se corrió la voz de la buena organización.
Conforme avanzaron los días, muchos equipos deseaban participar en la Liga, pero Ulises y Ángel se apegaron a su proyecto que previamente habían elaborado y continuaron con las 8 escuadras.

El nivel de juego aumentó, cada vez más softbolistas se renombre se unieron y entre todos hicieron labor social.
La más destacada fue la recolección de juguetes, la respuesta fue positiva por parte de los participantes y armaron paquetes para entregarlos el 24 de diciembre por las diferentes colonias de la periferia de la Ciudad, marcando la diferencia con otras Ligas.

Se cuenta con más de 300 jugadores.

LIGA DEL NORTE, UN PROYECTO MUY AMBICIOSO
Actualmente se juega la tercera temporada con 12 equipos y una larga lista de espera, pero por los tiempos del uso del Parque no pueden extenderse a lo doble de su capacidad.
En este ciclo, tienen un plan de trabajo excepcional, que es iniciar a detectar a los mejores jugadores, coach y manager para integrar un selectivo, pero de béisbol y participar en la Liga del Norte de Beisbol.

“La meta que tenemos trazada es que de la misma Liga salgan los jugadores y participar en la Liga Instruccional, es algo adicional. Vamos a buscar patrocinadores y queremos presentar oficialmente el proyecto en el 2021”, mencionaron.
Los pormenores del proyecto se darán a conocer a finales de este año, así como otros bastante ambiciosos. Mientras tanto, Ulises y Ángel esperaran retomar la actividad que se suspendió por el Coronavirus y aprovecharán el tiempo para seguir innovando la pelota blanda rielera.