????????????????????????????????????

La Secretaría del Medio Ambiente en el Estado pugnará por eliminar los productos sintéticos, es decir, los utensilios desechables ya que estos representan un daño importante en el medio ambiente porque son utilizados por tiempos cortos y desechados sin precaución en las calles.
Eglantina Canales Gutiérrez señaló que Coahuila tiene que avanzar en dos temas que son de suma importancia, uno es la deducción en la cantidad de basura y el segundo es tratar de eliminar de la vida diaria materiales desechables, artículos de un solo uso, los sintéticos.
“Nos encontramos en un presente bastante prometedor porque las nuevas generaciones se están interesando por el cuidado del medio ambiente, pero esto es un proceso de cuidado continuo y estar dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida, yo por ejemplo no utilizo estos materiales que mencioné y mis días son completamente normales, es mejor lavar un vaso o un plato cientos de veces que tirarlo”.
Aclaró que se pugnará por hacer una iniciativa en este sentido, pero aclaró son procesos largos y bastante burocráticos, ya que se involucran muchos sectores de la sociedad.
Destacó que al inicio de administración trataron de implementar un modelo de aprovechamiento de la basura, pero en ese entonces las autoridades estaban muy reacias a quemar la basura por las emisiones.
“Poner multas y acciones por desechar basura para mí es una medida extrema, regularmente ponemos medidas correctivas pero definitivamente se contemplan acciones más estrictas que pongan en regla a la sociedad”.
Aclaró que el relleno sanitario en Monclova es el único modelo a seguir en el Estado ya que es utilizado coordinadamente con cinco municipios de la región Centro sin ningún tipo de problema y adecuado con una banda separadora.