Proponen se explote gastronomía regional

Cuando platicas del Ejido Ocho de Enero, una de las cosas gastronómicas que más se te antojan son “el Pan del Elote”.

Explotar la gastronomía como atractivo de destino para publicitar los pueblos mágicos de Coahuila, es la propuesta que hace a las autoridades el Coordinador de Turismo de Canaco Monclova, Armando de la Garza Gaytán.
Dijo que por lo general, cuando una ciudad tiene suficiente arraigo turístico, quienes la han visitado lo primero que piensan es en su comida, su alimento o bebida característica.
En el caso de la región centro del estado, y aunque no todos son pueblos mágicos, sí hay municipios característicos ya por sus artículos que deleitan el paladar.

Sacramento es famoso por sus conitos de leche.

Por ejemplo puso a San Buenaventura que es famoso por sus “yukis”, el Ejido 8 de Enero por pan de elote, Nadadores por sus pasteles, Sacramento por sus conitos, Cuatro Ciénegas por las zanahorias del restaurante “El Doc”, y por sus vinos; San Pedro por las gorditas de cocedor del Ejido Hormigas.
Dijo que es necesario “empaquetar y vincular” esta promoción turística, pues el hacer un folleto o dos publicaciones en redes sociales con este tema no es suficiente.

Y es que la gastronomía es la segunda motivación de viaje de un turista, y este punto representa una gran derrama económica, representa por lo menos el 25% de gasto promedio de un turista, pero lamentó que no se trabaja adecuadamente como producto, de ahí que el reto es que se convierta en una meta.
Aseguró como Comisionado de Turismo y por la experiencia que tiene en el tema, que la tendencia a nivel mundial es potenciar los destinos no solo por su historia, sus museos, sus lugares naturales, sino también por su gastronomía.