Contactanos

General

Prospectiva internacional y escenario de crecimiento para este 2018

Por Agencia - 18 enero, 2018 - 03:04 a.m.
Prospectiva internacional y escenario de crecimiento para este 2018

Según el estudio de Maddison, Update en 2012 Bolt & Van Zanden en 2013 los países más ricos en el mundo a partir de 1820, eran Reino Unido, Holanda y el norte de Italia; cincuenta años después lo fue todo Europa y Uruguay, mismos que se mantuvieron hasta el año 1913 donde también se agregó el país de Argentina y para el año del 2010 los más ricos únicamente eran Europa y Asia.

Hoy en día los países más ricos son: E.U.A., Inglaterra, Portugal, España,Francia, Italia, Australia y Japón. Aparece una nueva clase media en Brasil, México y Argentina, desapareciendo la clase media occidental y se posicionan como países de casi ingreso medio: China y Brasil donde estos dos tienen un ingreso inferior por persona del que tiene México.

Macario Schettino, estadista mexicano y analista económico nos presenta un panorama sumamente optimista al mencionar en su conferencia: “Perspectivas sobre la economía mexicana” que al día de hoy, vivimos mucho mejor, comemos mucho más y trabajamos mucho menos, debido al desarrollo tecnológico y productividad, pues podemos producir más sin trabajar tanto. Por lo tanto, tenemos más tiempo libre y ese tiempo libre se convierte en el negocio del siglo XXI, dando dos opciones a las personas: entretenerse o comunicarse, y así es cómo podemos explicar porque los deportistas se encuentran tan bien calificados por su remuneración laboral y como facebook y twitter son actualmente las empresas mejor posicionadas en el mercado mundial.

Ahora bien en los países desarrollados se trabaja en un aproximado a las 1,500 hrs. de 3,000 hrs. que se trabajaba en el siglo anterior. México en su caso, es el país más trabajador del mundo. Trabajamos 2,200 hrs, al año, lo que equivale a trabajar más de 10 hrs por día. Sin embargo, la desigualdad que existe en nuestro país y en el mundo se mantiene con una amplia brecha entre aquellos que son ricos y aquellos que son pobres.

Pero,¿Porque hay países ricos y otros pobres? Bueno, las diferencias consisten en que todos los países ricos en el mundo: tienen un estado fuerte, limitado por la ley, ciudadanos responsables y una sociedad que celebra la producción de riqueza y desprecia los privilegios. Al contrario por ejemplo de África, donde no hay estados, no hay ley y quien manda es quien tenga armas. En término medio podríamos mencionar a Asia, donde hay estados muy fuertes pero los ciudadanos son muchos y a los gobiernos les importa poco la población. Sin embargo, en América latina, nos encantan los privilegios y los celebramos también, por lo que la producción de riqueza es muy baja. En conclusión, esto será un proceso largo, si tomamos a consideración que en Europa se asentaron las bases para el crecimiento y la democracia en 1800 y en México empezamos en 1997, transitando de un sistema autoritario, vertical, y aceitado por la corrupción, a uno descentralizado y democrático, que exige leyes para funcionar.

Artículos Relacionados