Contactanos

Coahuila

Protege CJEM a las mujeres violentadas

Por INFONOR / LA VOZ - 04 abril, 2018 - 04:07 a.m.
Protege CJEM a las mujeres violentadasEn un 90 por ciento de los casos se aplican medidas de protección.

Monclova, Coah.- De las 300 denuncias que registra el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en lo que va del año, en un 90 por ciento de los casos se aplican medidas de protección y restricción, señaló la coordinadora Deyanira Nájera Muñoz.

Sólo que en dos casos, la situación de violencia ha llegado al grado de que el Juez determine la aplicación del brazalete electrónico para garantizar que no se acerque la pareja a la mujer y sus hijos, dijo.

Para dar la suficiente seguridad a las mujeres que acuden a este Centro, la ley permite activar la protección y restricción al hombre, de manera que la víctima no corra ningún riesgo.

“En todos los casos donde hay una denuncia por violencia familiar, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, adscrita a los centros, emiten una medida de protección y en los casos donde hay denuncia por abuso sexual, lesiones, amenazas, en esos casos donde se requiere garantizar la seguridad de la víctima, el Ministerio Público emite una medida de protección, hay un catálogo que contempla el código nacional, entonces, dependiendo de la situación es la medida que va a aplicar, hay unas que necesitan ser ratificadas ante el Juez, bueno, ésas el Ministerio Público cuenta con cinco días para ratificarlas y solicitar una audiencia ante el Juez de Control para que quede firme esa medida”, afirmó.

La restricción hacia el imputado en denuncia sobre violencia familiar es que no puede acercarse al domicilio o donde se encuentre la víctima, no debe comunicarse con ella, hay rondines de vigilancia por seguridad pública o puede ser acompañada por elementos de seguridad para sacar sus cosas del domicilio conyugal.

Nájera Muñoz resaltó que generalmente aplican la medida de protección y restricción porque la mujer que presenta denuncia tiene temor e inseguridad por ser víctima de violencia física, psicológica, económica o sexual.

Así sea uno o dos casos de violencia, para el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, son importantes el darle la protección y ayuda integral, con el fin de recomponer a la mujer su existencia libre del abuso emocional y físico, subrayó la Coordinadora.

Artículos Relacionados