Protegen Río Sabinas

Aplican programa de Naciones Unidas

Algunas áreas del Río Sabinas fueron cercadas por la Conanp.

SABINAS, COAHUILA.- Aproximadamente 20 hectáreas cercanas al Río Sabinas se están protegiendo del sobrepastoreo, se reforestan y producen obras de captación de agua en un programa piloto financiado con fondos de Naciones Unidas para proteger el ambiente y realizado por personal de la Universidad de Juárez de Durango.
Esto lo dio a conocer José Antonio Dávila Paulín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas señaló que son 10 sitios en este programa piloto pero se pretende que se extienda a mas áreas cercanas al Río Sabinas y proteger su biodiversidad en forma más efectiva, “esta es sólo una pequeña parte”, dijo el funcionario.

Por su parte los docentes y universitarios que participan realizarán mediante este proyecto algunas tesis y estudios importantes.
Para este propósito se han cercado estas áreas para evitar así el paso de ganado y también de la población mientras realizan estas obras, la oficina de las Naciones Unidas que financia el proyecto se llama Global Environmental Facility: GEF, esperan que esta réplica se repita y se extienda a mas hectáreas.

El propósito es la restauración de zonas riparias, seleccionadas en un principio por el daño que han sufrido y excluirlas del pastoreo, también del turismo, como punto principal se empezó con un estudio del suelo, del agua y toda la biodiversidad de estos sitios.
Dávila Paulín en otro punto manifestó que el 26 de enero se trasladaran los investigadores al punto de la presa Venustiano Carranza a realizar un estudio sobre las aves que habitan en esta área y posteriormente elaborar proyectos tendientes a su conservación.