Contactanos

Coahuila

Proyectan nueva planta tratadora

Por Gerardo Martínez - 26 abril, 2018 - 04:19 a.m.
Proyectan nueva planta tratadora

El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento presentará el proyecto para construir una nueva planta tratadora de aguas negras al norte de la ciudad, para atender la necesidad que existe en Monclova y Frontera, debido a que la planta que se tiene actualmente no tiene la capacidad para procesar el total de las aguas residuales. Mario Zamudio Miechelsean, Gerente General de SIMAS señaló que en los próximos meses se presentará el proyecto al Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) para la construcción de una nueva planta. Para esto se requiere de una inversión de 450 millones de pesos, sin embargo, mencionó que el 85 por ciento del recurso lo otorga la federación a fondo perdido, por lo que en realidad se tendría un costo aproximado a los 40 mdp. Indicó que esta obra es necesaria, debido a que la planta que se tiene actualmente no cuenta con la capacidad para procesar el total de las aguas residuales, por lo que se tienen que tirar alrededor de 200 litros de aguas negras por segundo.

TE PUEDE INTERESAR:

http://periodicolavoz.com.mx/levantan-cosecha-de-trigo-en-la-region/

“Ha ido creciendo el drenaje en la ciudad, ya la planta que tiene CEAS ya no alcanza, son 600 litros y es insuficiente, estamos tirando (aguas negras) porque no tenemos la capacidad, por lo que es necesario la construcción de una nueva planta”.

El gerente explicó que esta cantidad se encuentra dentro de la norma y no representan ningún riesgo, y principalmente es utilizada para el riego en algunas comunidades, pero dijo que sería mejor tratar el agua y venderla a la industria.

Como se recordará el agua que se obtiene del tratamiento de aguas negras es utilizada como agua gris para el sector industrial, no para el consumo, sino para los procesos de producción, lo que genera un ingreso adicional a la dependencia.

Mario Zamudio señaló que durante este mes se regularizó la situación con CEAS, que tenía un adeudo de 70 millones de pesos desde hace más de 2 años con SIMAS, al realizar el pago de 6.7 millones de pesos de adeudo, más 1.8 de aguas negras, y se estableció el compromiso de continuar con los pagos, con lo que se tendría el recurso para la nueva planta tratadora de aguas residuales y otros proyectos.

Artículos Relacionados