Que siempre sí hay costo del INSABI

Todos los servicios de tercer nivel, como lo son cirugías y quimioterapias tienen un costo

Las quimioterapias entran en la atención de tercer nivel.
PUBLICIDAD

Se cobrará cuotas de reparación en el servicio de tercer nivel como quimioterapias y cirugías cardiacas dentro del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), las atenciones de primero y segundo nivel serán gratuitas, aunque podría llevarse otros cambios o convenios en un futuro.
Faustino Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, indicó que dentro de la ley general de salud, en el artículo 36 dice que en hospitales de tercer nivel hay cuotas de recuperación que serán fijadas por las autoridades. Anteriormente lo cubría el Seguro Popular mediante los gastos catastróficos.

Los pacientes con cáncer o leucemia, se enviaban al Hospital Universitario de Saltillo y Monterrey, como al Hospital Tecnológico de Monterrey, ahora, no se han hecho convenios y se están cobrando dichas cuotas a las personas.

El primer nivel son las clínicas de consulta externa en los centros de salud, segundo nivel es el Hospital Amparo Pape de Benavides donde se realizan partos, cirugías de hernias, vesículas, apendicitis, entre otras –estos no se les cobra a la derechohabiencia- y tercer nivel, son hospitales de altas especialidades.

“Las quimioterapias son de tercer nivel, los trasplantes, neurológicos, cardiacos desde cateterismos, cirugía de corazón y cambios de válvula. Un cateterismo anda en 600 a 700 mil pesos, las cirugías cardiacas salen en millón y medio de pesos en lugares privados”.