Contactanos

Coahuila

Quieren vender carbón ilegal

Por Adriana Cruz - 12 marzo, 2017 - 03:39 a.m.
Quieren vender  carbón ilegalJEN04 YABED (CISJORDANIA), 8/11/2011.- Un hombre palestino trabaja en una planta de carbón vegetal en la ciudad cisjordana de Yabed, cerca de Jenin, hoy, martes 8 de noviembre de 2011. Durante años, familias enteras han vivido de esta industria, cuyo proceso consiste en convertir la madera en carbón vegetal mediante técnicas centenarias, en un proceso que dura 10 días. EFE/Alaa Badarneh

Cuatro Ciénegas Coah.-Campesinos del municipio de Cuatro Ciénegas se manifestarán el día lunes en instalaciones de la plaza principal debido a que son detenidos por elementos de la Policía Federal, quienes exigen un permiso para el manejo y venta de leña y carbón, el cual oscila entre los 200 mil pesos.

Aún cuando reconocen que la venta de carbón y leña es un delito federal, siempre han ejercido la venta clandestinamente pues señalan que es con lo que mantienen a sus familias.

El precio del carbón oscila a 4 pesos el kilo, campesinos afectados declararon de manera anónima para Periódico La Voz, que desde el pasado viernes han sido “hostigados” por la Policía Federal, amenazando a las más de 500 familias que sobreviven de estas ventas.

Con el fin de seguir en la ilegalidad y sin importarles el daño que hacen al ecosistema y a la región, los campesinos buscan seguir vendiendo su producto y hasta protestarán en la plaza principal de Cuatro Ciénegas con el fin de que las autoridades se lo permitan.

“El federal no nos está dejando pasar nada, sabemos que es un delito federal, pero siempre lo hemos transportado y es con lo que comemos”, indicaron.

Tenemos la mercancía y no nos dejan pasar y la policía nos dijo que al que agarre con leña o carbón lo van a meter al “bote”. El viernes agarraron a uno y le quitaron la camioneta y el carbón y todo”, mencionaron tristemente.

Cabe señalar que los campesinos afectados trabajan en el ejido La Vega, El Venado, San Vicente y ejido Antiguos Mineros, representando más de 500 familias.

“Ya tenemos años y siempre lo habíamos hecho, el permiso cuesta como 200 mil pesos, estamos al día, así cómo voy y vendo y traigo un mandadito, pero desde el viernes que no comemos”.

El permiso se expide con un estudio ante Profepa y Semarnat, es un requisito que no tenemos para pagarlos.

Finalmente invitan a los afectados a reunirse en la plaza principal a las 10 de la mañana, quienes solo piden que los dejen trabajar y que las diferentes corporaciones no los detengan. Pues siempre quieren moche.

Artículos Relacionados