Quita el Tren Maya recursos a Coahuila

COPARMEX destaca que es el séptimo estado que pierde mayor porcentaje de recursos para el 2021

PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- Este miércoles, durante la sesión informativa mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste, su titular, Ricardo Sandoval Garza, indicó que de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos presentado por la Secretaría de Hacienda, esta entidad será una de las más afectadas con los recortes previstos.

“Coahuila es el séptimo estado que mayor porcentaje de recursos pierde para el próximo año, en contraste con los estados con mayor variación al alza como son Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, entidades del sureste −que no es casualidad− donde se está construyendo actualmente el Tren Maya. En el presupuesto de la federación del 2020, Coahuila sufrió un recorte de 2 mil 200 millones de pesos comparado contra el 2019, ya veníamos con menos presupuesto el 20 menos el 19, afectando principalmente los ramos de salud en casi 50 por ciento menos, en el campo 90 millones”, comentó Ricardo Sandoval Garza.

“En el presupuesto del 2021, Coahuila va a recibir o está asignado a recibir mil 425 millones de pesos menos que en el 2020, donde los rubros más perjudicados fueron seguridad que viene en ceros, es decir, el 100 por ciento; así como comunicaciones y transportes con una reducción drástica del 90 por ciento, además afectando a sectores muy básicos y primarios como es el agropecuario”, agregó.
Asimismo, lamentó la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del cual los municipios obtenían recursos para consolidar este rubro.

Lee también: Internan en C4 a policía golpeador

“En el 2020, Coahuila recibió 108 millones de pesos para el Fortaseg, distribuidos en ocho municipios de los cuales 27 o 28 fueron para Saltillo y 6 para Ramos Arizpe, sin embargo, para este año, para lo que se va a asignar al 2021, este rubro fue eliminado”, señaló.

Ante esto, reafirmó que COPARMEX Coahuila Sureste se mantendrá en sinergia con el Gobierno de Coahuila para generar, con recursos compartidos, oportunidades de crecimiento para el territorio y sus habitantes.

“Es un gran reto el que tiene el Gobierno del Estado para poder lidiar con estos recortes de la federación en las partidas presupuestarias. Nosotros seguimos pronunciándonos para seguir pugnando que se destinen otras partidas y estaremos colaborando cerca con todas las secretarías, con todo el gobierno del estado para trabajar en conjunto y ser más eficientes en la impartición de estos recursos”, enfatizó.

“La invitación que ha hecho el gobierno para que trabajemos en conjunto, la hemos visto con buenos ojos y lo vamos a seguir haciendo. Coahuila tiene infraestructura, tiene calidad de gente y empresas para seguir manteniendo ese nivel de crecimiento”, añadió.