Stay High nació de una idea que tuvieron Héctor Lozano y Forze: juntar a los artistas de Monclova y apoyarlos. Durante el proceso, el colectivo y sello discográfico ha tenido altas y bajas, pero se ha mantenido con la mirada fija en su objetivo. El principal género que manejan los integrantes es el Rap, pero están abiertos a cualquier género, siempre y cuando el artista produzca material diferente y con mucho talento. En esta entrevista, dos de los miembros del grupo, quienes además son los fundadores, cuentan la experiencia que ha sido crear un sello discográfico en nuestra ciudad, con todo lo que ello implica.

El inicio

Héctor: Yo hice un disco en 2013 que la gente movió mucho, fue muy innovador en la ciudad. Fueron 19 canciones y toda canción era única, fue con varios amigos. Vimos esa fuerza que hicimos y a más gente de Monclova que quería innovar, y empezaron a grabar con nosotros. Cuando vimos que sí había gente que quería hacer algo más prendido, fue cuando empezamos a jalar a la raza. Llegamos a ser un equipo muy grande. Éramos más de 20. Era el colectivo más grande de la música en Monclova. Era el abanico de todo lo que había en música en Monclova.

Stay High: Hagamos las cosas en grande.

Llegó un punto en el que se pensó que iba a llegar a ser un sello discográfico. Y sí llegó a serlo, a veces se producía no sólo a los del grupo. No se veía como crew, sí era como un sello. Los grupos musicales siempre llegaban a Stay High y nosotros lo que hacíamos es que los explotábamos a lo grande. Hacíamos colaboraciones entre todos. Pero se fue destruyendo, cada quien empezó a ver que esto estaba chido y quisieron armar su propio colectivo, su propio sello. Y está bien, a nosotros nunca nadie nos perteneció, sólo era un espacio para hacerlos crecer.

Te puede interesar: Obtiene monclovense Campeonato Nacional

Igual todavía tenemos amigos de otras ciudades que traen la camiseta bien puesta de Stay High y ayudan a promocionar.

De ser 20 ahora somos 4: Héctor Lozano, Forze, Arón Clap, y Brek. Llegamos a ese punto de relajarnos y pensar: estamos los que tenemos que estar, vamos a darle, a trabajar.

“El sello solo los va a ayudar a empujarlos, pero ellos deben tener ganas” Stay High.

Tenemos 15 rolas grabadas en el estudio. Nos dimos cuenta que no hace falta tener 20 personas, el nombre ahí está. Siendo realistas el problema no era el trabajo, el problema fue que querían que subiera cualquier cosa, y yo quería que fuera algo de calidad. Era cuestión de escucharla todos y opinar si estaba adecuada para subirse a la nube.

¿Cuál es el objetivo principal de Stay High?

Héctor: El plan es, yo creo lo que todos hemos querido en algún punto: hacer buena música y vivir de esto.

Forze: Colocarnos en los principales sellos de México. Que digan: está Santa Suerte, está Never die, ¿quiénes tienes allá en el Norte? Azufre, Stay High, Trono Norte. Ahí queremos estar nosotros. Como en el cuadro de honor de la secundaria. Ser los mejores.

Héctor: Es estar en el cuadro de honor. Y jalar a todos los que quieran a estar ahí, también.
¿Ustedes como los iniciadores de Stay High le cobraban a todo el que entraba al sello discográfico, ya sea por grabarles, o por hacerles publicidad?

No, ellos no pagaban nada. Eran parte del equipo. Todo lo que fuera necesario.

¿Qué necesita un músico para ser parte de Stay High?

No necesitan tener mucha experiencia ni carrera. La idea siempre ha sido la misma: sacar artistas de Monclova. Cuando nosotros empezamos no había gente como Stay High apoyando, entonces nosotros sí queremos apoyar a los que están iniciando. Pero que como quiera se den cuenta lo difícil que es llegar lejos, porque a lo mejor si a nosotros nos hubieran apoyado no seríamos Stay High. Haber pasado por esa situación nos hizo crecer.

Por ejemplo, yo pasé por muchas cosas, yo tenía que juntar dinero en la secundaria, porque además rayaba paredes, y tenía que juntar para comprar mis aerosoles y luego para ir a Praderas a grabar una rola y pagar cien pesos, por grabar la canción y luego para el taxi. Ahorita ya es más fácil ahora crecemos, y los jalamos con nosotros. Claro que además debes tener talento.

¿Quién es el que dice si tienen talento o no?

Forze: Pues entre todos decidimos. Es cuestión de que tenga buenas ideas, que sea creativo e innovador. Que tenga buenas letras, que esté abierto a varios estilos.

Héctor: Yo pienso mucho en los flows, son los buenos. Y llegar con ganas de jalar.

¿Stay High es redituable?

Héctor: Ahorita no. Solo nos deja buena experiencia. Cuando hay evento sí deja. Pero es como todo, tienes que enfocarte en estar ahí.

Forze: Tienes que tener algo para poder vender. Por ejemplo, ahorita estamos trabajando en el disco, hemos hecho eventos y sí deja. Ahorita de eventos y contrataciones no, nos estamos enfocando en el disco. Tenemos pensado que cuando salga, hacer una fiesta para cantar todo el disco.

Héctor: Ya tenemos el tour, tres fechas.

Forze: Bombardear todas las redes sociales. Ahí es cuando empieza a ser efectivo, a generar.

Héctor: Si hacemos evento en algún lado, el cover es nuestro. Lo chido es que la gente sí va a vernos. Por ejemplo, el año pasado hubo dos eventos de Stay High Fest y sí generaron.

Forze: Además empezamos a sacar ropa y se vendió, ahí es ingreso extra.

Héctor: Ahorita no estamos enfocados en vender, más que en hacer el disco. Y en Youtube y Spotify, gracias a los views también generamos ingresos.

Pero, ¿se vive de esto?

Ahorita no, porque es aventar una moneda al aire. Tienes que sacar muy buena música, no puedes solo decir aquí está mi música, consúmela. Debes ofrecer algo bueno, por eso estamos generando un disco.

¿Y en el futuro?

Héctor: Sí, yo sí. Yo creo que este año dejo de trabajar, es mi plan.

Héctor Lozano:

El plan es, yo creo lo que todos hemos querido en algún punto: hacer buena música y vivir de esto.

¿Estudiaron alguna carrera universitaria?

Héctor: Yo soy maestro de primaria.

Forze: Yo soy arquitecto, y sí ejerzo. Pero la carrera fue más por mis papás, pero yo les he dicho, el día que esto pegue, yo dejo todo y me dedico al 100 a esto. Pero sí lo hice para que se sintieran orgullosos. Igual la carrera me está ayudando incluso para lo del Rap. Me enseñó mucho a hablar con la gente, ha crear lazos, contactos.

¿Cuáles son de las mejores experiencias que han tenido?

Forze: Una de las mejores experiencias es haber tenido la oportunidad de rapear en un bar de Monterrey y que muchas personas nos reconocieran y mejor aún que reconocieran nuestra música. Por el respeto de las personas, haber llegado hasta ellos. Estuvimos también en el Exa concierto el año antepasado. Fue una muy buena experiencia.

Héctor: También cuando fuimos al Speed que es un evento que organiza Red Bull, nunca pensamos estar allá.

¿El rap es aceptado en Monclova?

Forze: Pues es México, aquí el rap sí es aceptado, pero necesitas tener un contenido fresco, nuevo. El rap aquí es catalogado porque es de “cholos” y más ahora que salió el trap que es más comercial.

Héctor: Nosotros podemos tener una variación, depende dónde estemos, rapeamos distinto tipo de canciones.

Forze: Eso es en cuanto a la aceptación del público pero en cuanto a los mismos raperos de Monclova, hay mucha competencia.

Héctor: Sí. Cuando ven que estás creciendo te quieren bajar. Aquí en Monclova no te lo reconocen. Pero también la gente está aceptando a los raperos de aquí, y está chido eso.

“Stay High nos ha enseñado a atre- vernos, a aventarnos al agua sin saber nadar, nos ha enseñado a luchar por lo que queremos”, Forze.

¿Qué le espera a Stay High en el futuro?

Forze: Primero sacar el disco, distribuirlo. Hacer el tour. Tenemos pensadas varias colaboraciones con gente de fuera. Gente que no es de aquí, que ya tiene trayectoria y que ya conoce nuestro trabajo. Y pues darnos más a conocer. No somos muy conocidos allá en el Sur. Queremos expandirnos. Pero ya con algo en las manos, con algo bien hecho.

¿Qué han aprendido de Stay High?

Héctor: Hemos aprendido que si haces las cosas bien, la gente te respeta, que siempre hay gente que te puede ayudar a salir adelante, no todos buscan tumbarte. Hemos aprendido en creer en nosotros y que esto es despacio, más vale un paso lento pero firme.

Forze: Hemos aprendido demasiado de esto. No cualquiera lo hace. Nos ha enseñado a atrevernos, a aventarnos al agua sin saber nadar, nos ha enseñado a luchar por lo que queremos. Vamos a pasar hambre, frío, a veces no tendremos dónde dormir, vamos a extrañar a la familia, pero si es lo que queremos, y sabemos perfectamente que cuando quieres algo, te lo propones, y lo haces.

“Con Stay High hemos aprendido en creer en nosotros y que esto es despacio, más vale un paso lento pero firme”, Héctor Lozano.

¿Qué les dicen a los músicos de Monclova que piensan en lo difícil que es ser de esta ciudad y no tener muchas oportunidades en el ámbito artístico?

Héctor: Les diría que sí hay muchas oportunidades. Y sí hay talento y la gente tiene ganas los vamos a apoyar hasta que ellos quieran. Siempre va a ser así de nuestra parte. El sello solo los va a ayudar a empujarlos, pero ellos deben tener ganas. Estamos en una generación donde es más fácil movernos, generar buen contenido.