Ratifican: Pemex compró chatarra

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ratificó lo que era un secreto a voces: el 60 por ciento de la planta de Agro Nitrogenados que adquirió Pemex en 275 millones de dólares en 2014 era chatarra.
La adquisición del complejo productor de urea, ubicado en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, se dio además con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Indaabin, el cual advirtió sobre el mal estado de la planta.
REFORMA publicó en enero de 2014 que el complejo industrial, que no había operado durante 14 años, se encontraba en un evidente deterioro físico, circunstancia que fue negada en aquel entonces por Pemex encabezada por Emilio Ricardo Lozoya Austin.
Al realizar una auditoría a la adquisición y puesta en operación de la planta, la ASF encontró que, de acuerdo con dictámenes realizados en fechas posteriores a la adquisición del complejo, efectivamente, la mayor parte de la planta estaba compuesta por fierros viejos.
“La adquisición de la planta de fertilizantes se realizó sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según PEMEX, el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos.’.