“Además no dejan de crecer las empresas locales, detonadas por el anuncio de AHMSA de dejar la suspensión de pagos”

La actividad económica  de Monclova está reactivándose con inversión industrial, principalmente coreana, y en lo comercial, predominan las franquicias, luego de un estancamiento de seis años por la inseguridad.
Las empresas que están llegando a Monclova son del sector maquilador en el ramo automotriz como es la fabricación de componentes de los sistemas de frenos y seguridad de los automóviles.
Para Antonio Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, desde el 2009 y 2010 la inversión empresarial se detuvo debido a la inseguridad que prevalecía y que hoy ha sido controlada en Coahuila, y comienza a despuntar desde finales del año pasado que Infac Corporation anunció su inversión.
“Es una conjunción de esfuerzos de todo mundo, el Gobierno está haciendo lo suyo,  porque el empresario no invierte cuando no hay condiciones de seguridad, y a partir de esta seguridad generamos una dinámica, por ejemplo, el anuncio de AHMSA de salir de la suspensión y comenzar nuevos proyectos”, destacó.

Parte del crecimiento industrial es dado por las empresas locales, aseveró Álvarez, en crecimiento, tecnología,  innovación, modernización de las plantas, invirtiendo en maquinaria, sistemas administrativos y capacitación al personal.
Carlos Villarreal,  director de Fomento Económico Municipal, comunicó que una empresa se ha instalado en Monclova,  Infac Corporation, en construcción,  y generará alrededor de 300 empleos directos, en el 2017,  más el interés de dos empresas coreanas del ramo automotriz y que recién se entrevistaron con el Alcalde.
La llegada de inversión coreana y del ramo automotriz es debido a la cercanía con Nuevo León donde acaba de abrir la planta Kía y las empresas son proveedoras.
El director dijo que el Municipio ofrece a las nuevas empresas instalarse en el sector Norte, en áreas del libramiento Carlos Salinas y antigüa carretera a Hermanas donde hay terreno disponible y condonación de impuestos.
En lo comercial, la llegada de franquicias predomina, con 3 a 4 que abrieron en el presente y anterior año, contra el cierre de una, Vips.

COMERCIO CRECE EN
FRANQUICIAS, SUPERMERCADOS Y NEGOCIOS LOCALES

En el ramo comercial, predomina la inversión en franquicias al abrir en el presente año el Pollo Feliz, Suburbia, Starbucks y dos agencias automotrices, además de HEB y Sam´s, que se establecieron dentro de los cinco años anteriores, destacó José María Gil de los Santos, presidente de Canaco.
También existen negocios de ferreteras, prestadores de servicio, clínicas de belleza y restaurantes chicos o medianos con inversión local, pero muchos de ellos fracasan en menos de un año por falta de estrategia, destacó Gil de los Santos.
Comentó que,  de acuerdo a estadísticas comerciales, la mayoría de los negocios de herencia duran poco o hasta la tercer generación, porque los hijos no les interesa o desconocen el manejo.
Apuntó que preveen inversiones de empresarios regionales como los supermercados Merco y Gutiérrez, a corto plazo, lo cual generará competencia con precio y calidad para el consumidor.