Contactanos

Coahuila

Realiza IMSS prueba de evaluación

Por Edith Domínguez Rosales - 08 noviembre, 2017 - 01:27 a.m.

Con el objetivo de detectar problemas en el desarrollo neurológico y mejorar el crecimiento motor, cognitivo, socio emocional y familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, realiza en todas las unidades de medicina familiar la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), a menores de cinco años.

La química farmacobióloga, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, Alma Graciela Marín Saldívar, explica que es de suma importancia realizar este estudio ya que se pretende identificar dificultades en el desarrollo del infante, basándose esencialmente en señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo.

Entre las principales recomendaciones, se pide que la madre o la persona más cercana al infante acuda a la unidad médica de consulta, ya que un aspecto fundamental del proceso es el interrogatorio sobre el comportamiento del menor; además de que goce de salud en el momento de su atención.

La cita se consigue en los módulos de Medicina Preventiva o con la enfermera especialista de Control del Niño Sano, y está disponible para todos los infantes, sean o no derechohabientes.

Las personas que realizan este estudio están debidamente capacitadas y tienen la facultad de derivar, en casos necesarios, a los menores con un especialista en pediatría.

La prueba consiste en evaluar el avance psicomotor, el lenguaje y el desarrollo social y neurológico en niñas y niños de uno a 36 meses, mientras que en los de 37 a 60 meses, se valora también el área del conocimiento.

De detectarse algún desfase acorde a su edad, el especialista asigna a la madre una serie de actividades de estimulación para que el infante pueda desarrollarlas; posteriormente se da continuidad con otra consulta para revisar los resultados obtenidos.

Otorgar tiempo a los menores mediante juegos, cantos y entretenimiento en general es de suma importancia para su desarrollo, además de brindarles una alimentación sana e involucrarlos en alguna actividad física acorde a su edad, ya que los principales problemasque se derivan de este estudio se adjudican al déficit de atención, concluye la química.

Artículos Relacionados