Realizan simulacro de ginecobstetricia

Protección Civil, médicos y enfermeras del centro de salud en la Borja, participaron

Realizan simulacro de atención ginecobstétrica.
PUBLICIDAD

FRONTERA, COAH.- El departamento de Protección Civil, médicos y enfermeras del centro de salud de la colonia Borja, participaron en un simulacro de atención ginecobstetricia, durante el cual se otorgó la atención pre hospitalaria a la paciente, la cual presentaba dolores de parto.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar Arocha dijo que en el mes de marzo, el cuerpo de bomberos recibió una capacitación integral para actuar en caso de alguna atención médica de este tipo, toda vez que en reiteradas ocasiones han tenido que atender partos en ambulancias, taxis e incluso en los domicilios de quienes solicitan el apoyo.

Al final el recorrido y la atención se realizaron en los tiempos establecidos.

Explicó que en el caso de la atención ginecobstétrica, se tiene que actuar de forma inmediata, ya que la salud tanto de la madre como del hijo está comprometida, por ello se revisaron los tiempos de acción desde el momento en que se recibió la llamada en la central de bomberos, hasta que la ambulancia recogió a la mujer que estaba por “dar a luz” y la llevaron al hospital Amparo Pape de Benavides en el vecino municipio de Monclova.
El médico comentó que durante el inicio de un parto o el adelanto del mismo, los paramédicos así como el equipo de atención inmediata, tiene que trabajar de forma rápida, toda vez que el alumbramiento puede darse sin previo aviso y se tiene que saber cómo atender a la paciente durante el traslado al hospital.

Por su parte el Director de Protección Civil Abraham Palacios dijo que el manejo de la urgencia se realizó en el tiempo establecido, ya que desde el momento del llamado hasta la llegada de la ambulancia a la colonia Borja, se realizaron 5 minutos con 24 segundos, tiempo menor al establecido para este tipo de atenciones.
También se informó que el tiempo que tardó la ambulancia en llegar con la paciente desde el centro de salud hasta el Hospital Amparo Pape en Monclova, fue menor a 7 minutos, por lo que el simulacro se realizó con éxito.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar dijo que los simulacros sirven para encontrar puntos que modificar y para saber en qué temas capacitar al personal.

“Tuvimos pequeños detalles como fue la mala construcción de la rampa de salida, la cual era muy estrecha, razón por la que tuvieron que cargar la camilla y sacar a la paciente por los escalones, estos simulacros nos sirven para modificar las instalaciones y las formas de atención, cambios que se realizarán de forma inmediata”.