Contactanos

Coahuila

Realizan Tercera Jornada de “Latidos de Alegría”

Por Nancy Orozco - 04 noviembre, 2016 - 02:56 a.m.
Realizan Tercera Jornada de “Latidos de Alegría”

En esta se realiza la  detección de Cardiopatías Congénitas

La Tercera Jornada de detección de Cardiopatías Congénitas en niños “Latidos de Alegría”, se llevó a cabo en el hospital Amparo Pape de Benavides. A través de este noble programa el próximo lunes se operarán a cuatro menores de forma gratuita con un ahorro para las familias de 300 a 500 mil pesos.

Madres de familia de esta ciudad aprovecharon este programa traído por el Gobierno del Estado y gestionado por el diputado Armando Luna Canales, con el fin de apoyar a todos aquellos niños con algún problema de corazón.

A través de este programa se hace la detección y el seguimiento necesario hasta culminar con la operación de los niños que así lo requieran, según su padecimiento.

Eduardo Amador Cortés, director general del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, dio a conocer que a través de las jornadas realizadas en Saltillo, Piedras Negras, Nueva Rosita y por segunda ocasión en Monclova, se han detectado seis menores con problemas congénitos.

Estos cuatro niños detectados en estas jornadas serán operados el próximo lunes en el Hospital del Niño de Saltillo sin costo alguno para los padres de familia.

“Generalmente son de tres a cinco niños por cada 100 mil nacidos los que presentan alguna malformación en el corazón. La principal malformación se llama comunicación del conducto arterioso. En la jornada de la semana pasada detectamos a un niños de 10 años con malformación cardiaca”, destacó el entrevistado.

Los dos menores restantes serán operados en el mes de enero luego de erradicar todas las infecciones que pudieran presentar, ya sea en la garganta, en muelas, en oídos y estómago.

“Los niños de Coahuila tienen dos grandes aliados que es el gobernador Rubén Moreira y el diputado Armando Luna que fueron los que trajeron este programa. El diputado tuvo un acercamiento con el Instituto Nacional de Cardiología para que cirujanos de México acudieran a operar a los niños”, destacó.

Adelantó además que se está capacitando a un cirujano de corazón en niños, el cual, a partir del mes de marzo trabajará de lleno en el Hospital Infantil de Saltillo, quien podría estar operando a los menores que se detecten en estas jornadas que se planean hacer por lo menos una vez al mes.

Citó que algunos síntomas de alerta son, por ejemplo en el recién nacido, datos de asfixia o cansancio, labios morados y que sean menores con fatiga fácil.

Artículos Relacionados