‘Rebrota’ varicela y hepatitis

La falta de vacunación convencional cobró factura en los primeros dos meses de 2021

De acuerdo al Boletín Epidemiológico más reciente Coahuila registró durante los primeros dos meses del año 2021 ya se registró una tercera parte de la enfermedad mejor conocida como paperas.
PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- La falta en el esquema de biológicos para infantes en Coahuila que se registró desde hace casi dos años podría comenzar a cobrar factura con el registro de 3 casos de Hepatitis Vírica A, 35 de varicela y 10 casos de Parotiditis Infecciosa en Coahuila.
Mientras que en el Hospital del Niño se han registrado infantes con síntomas de rotavirus, todas las enfermedades anteriores prevenibles a través de la vacunación y algunas en las que el registro se habían mantenido en ceros durante el 2020.

Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó la llegada de las vacunas contra hepatitis y rotavirus para los infantes.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico más reciente Coahuila registró durante los primeros dos meses del año 2021 ya se registró una tercera parte de la enfermedad mejor conocida como paperas, pues durante todo el 2020 se acumularon 30 casos.
En el caso de la Hepatitis A, el documento expone que durante todo el 2020 se confirmaron 4 casos, mientras que durante los primeros dos meses de este 2021 ya se tienen registradas dos mujeres y un hombre con dicha enfermedad.

En el caso de la varicela, con 35 casos registrados, la misma semana pero del año anterior se tenía registrados sólo 8 casos de los 570 acumulados en el 2020.
Respecto los probables casos de rotavirus, personal médico al interior del nosocomio infantil señaló que hasta el momento no se tiene registrado un caso confirmado pues los casos que se han reportado en el Hospital del Niño todavía no cuentan con los resultados del estudio coprológico.

“No se tiene corroborado con las pruebas correspondientes pero es importante notar a la población que uno de los efectos secundarios del pandemia, es que gracias al uso de cubre bocas y lavamanos se han visto disminuidos de los casos diarreicos que requieran hospitalización.

De tal manera que hasta hoy los casos que se han presentado si han sido vinculados a virus gastrointestinales pero no confirmados”, aseguró el Director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla.

Cabe mencionar que durante el 2020 algunos recién nacidos crecieron con el riesgo de ser afectados ante un rebrote de enfermedades casi erradicadas y que son prevenidas con vacunación como paperas, tosferina, rubeola, hepatitis o enteritis, al no contar con su esquema de biológicos.

Enfermedades que al menos mil 954 coahuilenses contrajeron durante el 2020 de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional.
Recientemente el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó la llegada de las vacunas contra hepatitis y rotavirus para los infantes.

“Si bien es cierto hasta hace algunas semanas no teníamos vacuna para hepatitis y rotavirus para los infantes, queremos confirmar que ya hay, ya llegaron, sólo nos falta la BCG y en eso estamos trabajando”, precisó Bernal Gómez durante una rueda de prensa en Torreón.