Recibe PRONNIF seis mil reportes

La PRONNIF atendió seis mil casos solamente en enero.
PUBLICIDAD

En este ciclo escolar alrededor de cinco casos de padres han sido reportados a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, por retrasos de hasta tres horas para llegar por sus hijos, afirmó la titular del organismo María Leticia Sánchez Campos.

Dijo que de ser reiterado y que los niños tengan omisiones de cuidado, el protocolo es hacer varios llamados de atención a los padres por parte del plantel escolar y si éstos no corrigen su actuar, hacer finalmente el llamado a la Pronnif.

“Dentro de nuestra área jurídica nosotros los citamos para firmar convenios de buen cuidado”, resaltó que si se llega a ellos como instancia, lo que se hace es primero levantar un acta de omisión de cuidados y en caso de volver a incurrir e incumplir los acuerdos, el siguiente paso es buscar ya un familiar de apoyo.

Respecto de las omisiones sostuvo que no se tienen casos aún en las escuelas por la razón del tiempo, ya que en algunas ocasiones los padres han tenido accidentes antes de llegar por el menor o bien se han confundido acerca de quién iría por su hijo.

Sin embargo, en los cinco casos ya mencionados, precisó que se trata de reincidencias en las que ya se ha empezado un procedimiento.

Afirmó que en el caso de los planteles escolares, éstos ya han iniciado medidas de seguridad con estos niños para en caso de que éste se encuentre en situación de calle, sea reportado a la autoridad.

Evalúan a hermano de bebé cuyo cuerpo fue encontrado en baldío

Ya que se encontró que estaba siendo cuidado por personas extrañas y como medida especial de protección hasta no investigar y evaluar, la Pronnif tomó la decisión de resguardar al hermano de la bebé cuya madre aseguró que había sido secuestrada, pero en realidad murió de broncoaspiración.

Aunque esa misma noche los abuelos se comunicaron, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, aún se encuentra en etapa de evaluación de los familiares para determinar si se retorna al seno familiar, ya que no se localizó al padre pues el niño está registrado sólo con los apellidos de la mamá.

“En el caso de la mamá ella estaba siendo presentada ante el Ministerio Público, por eso los abuelos se reportaron con la Pronnif, hay que recordar que la mamá tiene un proceso penal que sigue abierto y ahorita tiene una medida cautelar, por lo que es importante buscar un familiar de apoyo para que esté lo menos posible en un centro de asistencia social”.

En el primer mes de 2020, la Pronnif ha atendido alrededor de seis mil menores de edad y la principal atención es omisión de cuidados con un 70 por ciento, por niños solos en casa que les son puestos a disposición, además de niños que no tienen vacunas, muy mala higiene o que no van a la escuela.

El 30 por ciento restante son casos de abuso sexual como violaciones o violencia hacia niños, niñas y adolescentes, por las que se han levantado denuncias penales a favor de ellos, en ese sentido ya se tienen alrededor de diez resguardos provisionales en el 2020, los cuales ya han sido egresados.

“Se resguarda con una medida de protección urgente mientras nosotros buscamos un familiar de apoyo y lo podemos evaluar para poderlo integrar”.