Contactanos

Coahuila

Recomiendan viajar con agencias formales

Por Adriana Cruz - 28 mayo, 2017 - 00:49 a.m.

Escobedo, Ejido Primero de Mayo.-“No es que no queramos, no es que no sepamos, es que no puedo”, palabras textuales de un médico que trabaja en un centro de salud rural, con un salario de mil pesos quincenales.

Atados de manos y expuestos a perder su cédula profesional se encuentran médicos que atienden clínica de salud en comunidades rurales, la vida del médico es una carrera altruista, con prestaciones y satisfacciones muy mínimas, pues para el trabajo que se debe de hacer se exige mucho y no cuentan con edificios equipados.

Lo anterior lo reveló el doctor Ricardo Guerrero quien informó para Periódico la Voz que sus homólogos perciben sueldos raquíticos, y muchos de ellos no quieren atender a los pacientes porque saben que va a pasarles algo y la responsabilidad es para ellos, con el riesgo de perder la cédula profesional.

En el ejido Primero de Mayo de municipio de Escobedo, se tiene una clínica de Salud donde carece de medicamentos, médico las 24 horas, ambulancia y no existen farmacias cercanas.

Más de dos horas es el tiempo estimado para contar con una ambulancia del municipio de Monclova y trasladar a un paciente que requiere de atención médica urgente, “la vida se define en un minuto”.

Explicó que es mejor utilizar su vehículo personal, pues aún cuando envíen alguna ambulancia puede ser que esta no venga equipada y de nada sirve el auxilio.

“Al final de cuentas no tenemos nada, desde que llega un paciente tengo una responsabilidad si llega a pasar algo no se van a ir de que no había es que porque no lo hiciste, y la bronca legal es mía y las llevo de perder”, indicó.

Muchos médicos prefieren no atender al paciente, porque va a pasar algo y cuando pase el que puede llegar a perder la cédula por algo que no era mi culpa indicó.

“Si llegamos a improvisar y le doy otro medicamento para controlarlo y tratar de que llegue al hospital, si llega a pasar algo la culpa es mía, a la hora de que se venga el expediente legal es que tú diste esto y no debiste haberlo dado es que no había, no importa no es lo que dicen las guías, no es lo adecuado, la bronca es para ti, pierdes la cédula profesional y no puedes ejercer la medicina en ningún lado”, señaló.

De profesión médico, 25 años de edad, siete años de carrera y me pagan mil pesos por quincena”, relató tristemente, asegurando que el problema no es del médico, sino del lugar que se encuentra alejado, donde no existen farmacias, ni un similares y centros clínicos mal equipados.

“las clínicas no están equipadas, no contamos con internet, equipo de cómputo, yo utilizo mi personal, en ocasiones no hay agua, la seguridad en estos lugares es un sheriff o un teniente que lo ves entrar y es un hombre de 40 años de edad y sin pistola”.

“Soy foráneo, pago renta de 5000 pesos, yo trabajo aparte, afortunadamente hice contactos y cuando trabajé en hospital me invitan mucho a cirugías, en un día que hago 20 cirugías son 10 mil pesos o más” manifestó.

Artículos Relacionados