Reconoce SEP caso de alumno con VIH

????????????????????????????????????

Por su parte, en la secundaria 5 Harold R. Pape,  reportaron que el estudiante tiene un año ausente del plantel

La Secretaría de Educación Pública, tiene conocimiento del caso positivo de VIH de un joven de apenas 13 años, sin embargo, este ya no es alumno de ninguna institución pública, pues dejó de asistir a clases desde el año anterior, cuando las autoridades solicitaron un dictamen médico de la enfermedad a su madre y su padrastro.
La familia del joven, que cursaba el segundo grado en la secundaria número 5 Harold R. Pape se esfumó prácticamente, aún y cuando la SEDU estaba otorgando el apoyo incondicional a la situación.
El subdirector de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, informó que el director del plantel donde cursaba reportó que el alumno tenía un problema severo de inasistencia, por lo que se llamó a los padres de familia.
El padrastro del menor fue quien acudió al llamado, la madre siempre se ausentó, él notificó en primera instancia que el joven tenía leucemia, sin embargo, después corroboró que su hijastro era VIH positivo.
El caso se presentó el año anterior, cuando el ciclo 2015-2016 ya tenía un avance considerable, no se concluyó la investigación, pues ni el joven ni los padres se presentaron nuevamente en la escuela.
Rodríguez Ramos, manifestó que se trató de buscar el apoyo del sector Salud, inclusive consiguiendo citas para su situación médica, pues aseguró ya estaba avanzada pero no se tuvo rastro de los padres ni del menor.
“Este alumno, se comenta, que tiene VIH, yo no tengo una seguridad, los padres manifestaron que el niño tenía ese problema, nosotros solicitamos un dictamen médico, al menor se le apoyó en todo momento, sin embargo, el menor ya no regresó, estamos en la mejor condición de aceptarlo”.
Destacó, que es el único caso de VIH que se registra en la comunidad estudiantil de la región Centro del Estado.
Por su parte, Francisco Javier Rosales, subdirector de la secundaria 5 Harold R. Pape informó: “Siempre hemos tenido conocimiento del caso, tiene tiempo que ya está fuera del plantel, había dejado de asistir, como maestros nosotros siempre resguardamos la integridad del alumno, él presentaba mucha inasistencia, se trató hacer acuerdo con los padres de familia, pero ellos no se presentaron”.
“Él vino una vez y les comentó a sus compañeros que estaba enfermo de Leucemia, después ya no vino, posteriormente solicitaron la presencia urgente de los padres, pero ya con autoridades superiores y ahí dieron a conocer que tenía VIH”.
Explicó que manifestaron cronología de los hechos, siempre se les dio la atención, lo protegieron incluso del sistema de la SEDU, es decir, aprobaron todas sus materias y pusieron asistencias para que el joven concluyera su ciclo escolar.
“No tenía mucho contacto en la escuela, revisamos el expediente, si acaso tiene una llamada de atención, siento que los papás ya sabían del caso y por incertidumbre de no saber qué hacer no lo mandaban”.
El joven estaba en segundo grado cuando dejó de ir al plantel, actualmente estuviera en tercer grado, sin embargo, no se tiene rastro de la familia.