Contactanos

Coahuila

Recorre el país en ‘bici’

Por Mónica Meza - 23 julio, 2019 - 00:53 a.m.
Recorre el país en ‘bici’En promedio recorro 60 kilómetros diarios, el tiempo es variable, no tiengo prisa y me detengo mucho a hacer fotografías, a tomar videos, si llego a un poblado y alguien me saca plática lo disfruto, conozco y aprendo.

Cuando por primera vez tomó una bicicleta tuvo la oportunidad de llegar a casa de sus primos sin siquiera pedir permiso, eso le provocó una sensación de libertad y empoderamiento, hasta la fecha lo sigue sintiendo pero esta vez recorriendo todo el País.

Antonio Santos Moreno tiene 54 años de edad, radicaba en León Guanajuato cuando decidió emprender el proyecto “Embiclate México” para llevar un mensaje a padres de familia, maestros y población en general sobre el problema de la obsedida infantil en el País.

Andar en bicicleta le da libertad.

Es con la intención de Sensibilizar y concientizar a padres de familia de este problema causado por dos factores, la mala alimentación y la falta de actividad física.

El 27 de marzo empezó con el proyecto de recorrer las 32 capitales, hasta este momento lleva Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y Saltillo.

Continuaría con Chihuahua pero se presentó la oportunidad de hacer un recorrido por Coahuila Para conocerlo y disfrutarlo en bicicleta y hacer promoción turística de todas las riquezas y atractivos del Estado, su cultural, la gastronómica, su atractivo artístico y su historia.

Decidió emprender el proyecto “Embiclate México” para llevar un mensaje.

Días atrás tomó la ruta de Hidalgo, inició en Saltillo y la noche del domingo llegó a Monclova en donde la gente lo acogió muy bien le brindo un lugar donde dormir, alimentos y otras cosas.

Pata emprender el viaje tuvo que hacer ciertas adecuaciones a la bicicleta, prácticamente trae en ella toda su vivienda, su vida, tiene un peso de 60 kilos.

En promedio recorre 60 kilómetros diarios, el tiempo es variable, no tiene prisa y se detiene mucho a hacer fotografías, a tomar videos, si llega a un poblado y alguien le saca plática lo disfruta, conoce y aprende.

Se preparó de varias maneras, todos pensarían que en lo físico tuvo que enfocarse, pero para el esta parte no fue nada especial, hacía un recorrido cada fin de semana debido a que tenía un empleo, esto lo hacía a manera de prepararse mentalmente para ir probando, pero lo cierto es que no fue una preparación exhaustiva.

Lleva su casa de acampar,

Señaló que para él si existe un reto difícil es el mental, ese es al que hay que superar más que el físico, pues considera que uno tiene que estar como campeón mundial en lo mental porque a veces el camino se pone muy difícil.

Mencionó que el pasado domingo se le ponchó una llanta en Acatita de Baján, eran las 2:00 de la tarde y el solo estaba ardiendo y no había una sombra, su amiga Norma fue junto con su padre fueron por él y lo llevaron al hotel Olimpia ubicado en la Zona Centro de la Ciudad en donde lo recibieron con gusto ahí pasó la noche.

Por día recorre 60 kilómetros, el tiempo varía no tiene prisa.

Carga con él, llanta de refacción y aunque otra de las cosas más importantes es la autosuficiencia y la autonomía, aceptó el raid que le dio su amiga.

En estos cuatro meses que ha estado en carretera, en poblados, la gente lo ha tratado bien, nunca le ha faltado nada, comida, agua, menos donde dormir, en Salinas Hidalgo en San Luis Potosí fue preso voluntario, no había donde quedarse y pidió permiso en una cárcel, ahí pasó la noche.

Viaja sin presupuesto, hay veces que llega a iglesias, Protección Civil y Bomberos o en los DIF, no le teme a lo que pueda pasar, pero se preocupó por el tema de los migrantes que lo empezaron a interrogar por el equipo con el que viaja, pero afortunadamente no pasó a mayores.

En su bicicleta lleva 60 kilos de peso.

En ocasiones se detiene a trabajar como lo hizo en Zacatecas en Semana Santa, se quedó ahí, un amigo que tiene un restaurante de mariscos le dio empleo de mesero, pues además era difícil conseguir quien trabajara en una temporada tan demandante por los consumidores, con el dinero que ganó compró algunas cosas personales y le dio mantenimiento a su bici para seguir en el camino.

El clima es muy variado, hay veces que hace mucho sol, calor, más cuando no hay nada, no hay poblaciones y debe traer agua, ahí es donde empieza la labor mental, pues mencionó que él llegó a sentir temperatura, escalofríos y síntomas de insolación, pero logró vencerlo.

Pensó que sería en un año que recorrería las 32 entidades.

Algunos de los paisajes que más se han quedado en su mente mientras recorre cada lugar, es el desierto, algo impresionante, aunque aparentemente no es atractivo, hay lugares muy hermosos y sobretodo imponentes.

Cuando inició el proyecto, pensó que sería en un año que recorrería las 32 entidades del país en un año y que terminaría en Cancún, pero ahora que se presentó el proyecto en Coahuila aquí permanecerá entre 4 o 5 meses lo que alargará medio año más el recorrido, después de Coahuila seguirá Chihuahua y después Sonora.

Agradeció a la gente de Monclova que lo recibió con calidad humana, a la Oficina de Convenciones y Visitantes, al propietario del Hotel Olimpia y a cronista Juan Blackaller, y recordó a los ciudadanos la importancia de hacer ejercicio pues el 80% de los 4.5 millones de niños que existen en México presentará diabetes antes de los 30 años, eso es terrible además del costo que genera al gobierno, la familia y la calidad de vida.

“Hagan ejercicio, si tienen oportunidad cómprense una bici es económico, no se necesita dinero y te puede llevar hasta donde tú quieras, además es importante recordar, haz turismo en Coahuila y si es en bicicleta mucho mejor”.

Artículos Relacionados