Contactanos

Coahuila

Recuerda a diario Pasta de Conchos

Por Carlos Macias - 19 febrero, 2018 - 04:10 a.m.
Recuerda a diario Pasta de Conchos

SABINAS, COAHUILA.- A 12 años de la explosión que cobró la vida a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, uno de los sobrevivientes, Fermín Rosales Martínez da gracias a Dios por su nueva oportunidad de vida, descartando que regrese alguna vez a laborar en esa industria.

En el fatídico turno de tercera de aquel 19 de febrero de 2006, poco después de las 02:00 am, Fermín realizaba sus faenas de rutina, cuando escuchó un fuerte estruendo y no supo más de él.

Aproximadamente dos horas más tarde, al recobrar el conocimiento, intentó salir por su propio pie, alcanzando a distinguir a lo lejos una pared encendida y unos “monos” o pilotes, con los que se sostiene el techo de las galerías, dándose cuenta que había avanzado a ciegas hacia adentro de la mina, contrario a lo que deseaba.

“Yo escuchaba voces de los compañeros, pero no pude ubicar dónde estaban, luego ya no pude más. No sé cuánto tiempo pasó hasta que me sacaron de la mina en el carro guía”.

Ese largo día, Fermín fue trasladado al Hospital del IMSS de Nueva Rosita, donde permaneció internado por 20 días, resultando con lesiones en la espalda, siendo un recuerdo permanente de aquel traumático turno de tercera, los dolores que aún padece; con todo y eso, el exminero es de los pocos casos en el mundo que sobrevive a una explosión de gas metano.

Desde hace siete años, Fermín Rosales Martínez se gana la vida como operador del transporte colectivo combis en esta ciudad, y asegura que de manera reciente visitó la mina donde todavía yacen los cuerpos de sus excompañeros de turno, lo cual lamenta tan profundamente como el primer día, convenciéndose que jamás en su vida regresaría a ganarse la vida como minero del carbón.

Artículos Relacionados