En 2.5 años, también se recibieron 1,113 fusiles y 54 mil 742 cartuchos

Torreón, Coahuila.- En los últimos 2.5 años, la Campaña  “Canje de Armas, Intercambio por la Paz”, permitió la recuperación de dos mil 150 armas cortas; 173 granadas; mil 113 fusiles y 54 mil 742 cartuchos de diversos calibres.
Lo anterior, se informó durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), que presidió en las instalaciones de la Base Militar Aérea de la SEDENA, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y el Alcalde Jorge Luis Morán.
Ante autoridades militares e integrantes de las diversas corporaciones encargadas de velar por la seguridad de las y los coahuilenses, se destacó que también se recibieron mil 730 cargadores.
Bajo el lema “Vivir sin armas, disminuye la violencia”, este año se lleva a cabo la cruzada por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la administración de Rubén Moreira Valdez a través de la Secretaría de Gobierno.
Módulos con personal de la Sedena, operan en las explanadas de las Presidencias Municipales así como en la Plaza de la “Nueva Tlaxcala”, atrás del Palacio de Gobierno, en Saltillo, además de que este año se implementó la modalidad de trasladarlos a comunidades rurales para alentar a la población que los entreguen a las autoridades.
De acuerdo a la mecánica de la Campaña, no se cuestiona el origen del armamento y accesorios correspondientes; se entrega un respaldo económico que varía de acuerdo a sus características.
En el encuentro, donde también se analizó la baja permanente en la incidencia delictiva, como resultado del trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, estrategias y operativos conjuntos, se desglosaron los resultados alcanzados hasta el momento.
Durante este año, y con cifras hasta el pasado lunes, se recogieron 139 armas cortas; 61 largas; ocho mil 348 cartuchos; 190 cargadores y 23 granadas.
En este período, se informó en la reunión, el Gobierno del Estado aportó 402 mil 139 pesos a la Campaña, que se entregaron a las y los ciudadanos que las depositaron en los módulos de la Sedena.
Se detalló, que a lo largo del año 2015, se recibieron mil 34 armas cortas, 514 largas; 18 mil 299 cartuchos, 629 cargadores y 83 granadas.
Mientras que en el 2016, se recuperaron 977 armas largas, 538 largas, 28 mil 95 cartuchos,  911 cargadores y 67 granadas.
Es preciso recordar, que todas en su oportunidad son destruidas por la Sedena y depositadas en confinamientos especiales de la propia autoridad castrense.