Actualmente a nivel nacional, La Laguna figura como una región con mayor número de asesinatos de mujeres, luego de que en 2016 el índice había bajado

Torreón, Coahuila.- Con al menos once feminicidios reconocidos oficialmente en el primer semestre del año y el incremento de casos de violación en toda la región, integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna viajaron hoy a la Ciudad de México para entregar ante el Instituto Nacional de la Mujer la petición de la alerta de género en la Comarca Lagunera.

Diana Romero, dirigente de la agrupación y Elizabeth García Flores, del Centro de Justicia para la Mujeres, informaron que la alerta de género es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creado con el objetivo de tomar acciones cuando se detecten condiciones que propician o se incrementa la violencia contra las mujeres.

Lo que se pretende es tomar medidas urgentes de acción para detener o corregir las condiciones de violencia en la región, recurso que solo puede ser solicitado por organizaciones civiles, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales.

El proceso es un poco largo, ya que primero se tiene que elaborar un documento con el análisis y la justificación de la solicitud y dirigirlo al Instituto Nacional de las Mujeres y si es aprobado se traslada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que dictamine si se requiere este mecanismo o no.

Si lo aceptan, un grupo de expertos realiza una investigación exhaustiva en la zona solicitada para corroborar la información de la petición y concluir con los correctivos necesarios que serán entregados a las autoridades.

Posteriormente dan un plazo a las autoridades estatales de seis meses para detener esa violencia, pero si no acepta el gobernador se declara la violencia de género, con lo que las acciones correctivas serán obligatorias para todas las dependencias y poderes del Estado.

Comentaron que las instituciones gubernamentales dedicadas a la protección de la mujer, han incurrido en omisiones para erradicar la violencia en contra de las mujeres  y la prueba es que Coahuila es el primero estado no emprende medidas para detenerla.

A nivel nacional, La Laguna figura como una región con mayor número de asesinatos de mujeres, luego de que en 2016 el índice había bajado.

Vanguardia.