El escritor argentino Eduardo Sacheri, señaló que sin duda en la actualidad se lee menos que hace 30 o 40 años, sin embargo, dijo que la situación ha mejorado con la llegada de las redes sociales, ya que ha hecho que los jóvenes se incluyan en actividades de lecto-escritura, que aunque no es la mejor forma de lectura, los ha hecho más participativos a diferencia de hace 20 años.

Eduardo Sacheri ha realizado diferentes cuentos y novelas, algunas de ellas llevadas al cine como el caso del libro “La Pregunta de sus Ojos”, que fue llevada al cine con el título “El Secreto de sus Ojos” en el 2009 y ganó el Oscar a mejor película extranjera.

El escritor argentino mencionó que el interés por la lectura ha decrecido en los últimos años, sin embargo, actualmente está en una situación “estacionaria” en el sentido de que sin duda se lee menos que hace tres o cuatro décadas, pero considera que la situación no puede empeorar día con día.

Señaló que a pesar de que el número de personas que lee ha disminuido, sin duda la situación ha mejorado en relación a lo que se veía hace 20 años, donde las personas vivían en un mundo muy televisivo, pasivo, en donde solo encendían la televisión y eran receptores de lo que se trasmitía.

Sin embargo con la llegada de las redes sociales, las tecnologías han hecho a los jóvenes más participativos, los involucra en una actividad de lectura y escritura a través del uso de estas plataformas, que aunque reconoció que no es la mejor forma, se tiene una mayor participación de la sociedad.

“No es la mejor forma de lectura, la más comprensiva, ni la más sólida, pero es una forma de lectura y escritura, que me parece que nos planta en una situación mejor a la que tuvimos, aunque se requiere que la mejoremos”.

Señaló que el trabajo que realizan las instituciones estatales y organismos no gubernamentales como Fundación Pape, a través de actividades como la Feria del Libro son muy importantes, ya que buscan atender esta situación y a mediano plazo puede tener resultados positivos.

NUEVO PROYECTO EN LA PANTALLA GRANDE

Tras la adaptación del libro “La Pregunta de sus Ojos” al cine, Eduardo Sacheri se colocó en la mira de los productores, que en estos momentos trabajan en un nuevo proyecto con el libro “La Noche de la Usina”, que será llevado a la pantalla grande.
Sacheri mencionó que actualmente están en la adaptación general del guión, con la finalidad de trasmitir la esencia del libro a la película.

Al cuestionar cuál sería la clave del éxito para que sus obras sean contempladas para llevarlas al cine, consideró que es el tipo de escritura, ya que mantiene una forma de escribir clásica, al contar historias y crear personajes, lo que vuelve más fácil una posible adaptación.

Mencionó que el hecho de que se lleve su libro al cine no afecta, ya que estas son actividades diferentes, son experiencias artísticas distintas, donde la lectura de un libro es una experiencia que lleva más tiempo, es más íntima, mientras que una película se ve en un par de horas, pero señaló que ambas están muy bien.