Reducen diabéticos su esperanza de vida

"Los problemas que provoca una mala dieta y equivocada medicación merman gravemente la calidad de vida del paciente"

Más del 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, por eso se ha declarado una emergencia sanitaria.

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Aun cuando los médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social envían a los pacientes para recibir una capacitación que los llevará a controlar sus niveles de diabetes muy pocos acatan el llamado solo acuden de 10 a 15 pacientes a las pláticas sobre nutrición y salud organizados por el departamento de Trabajo Social cada mes, situación que desalienta pues con ello reducen 30 años su esperanza de vida.
Claudia Rodríguez Chavarría es la encargada del departamento de Trabajo Social explicó que son varios los factores que hacen que las personas no inviertan en su salud ni tiempo, ni recursos, en ocasiones es falta de interés y en otros casos, falta de recursos.
Comentó que los grupos de apoyo para pacientes con diabetes pretenden que los diabéticos tengan un control sobre su enfermedad, principalmente mantener una alimentación saludable, tomar regularmente su medicamento y dejar la vida sedentaria.
Rodríguez Chavarría manifestó que incluso tienen problemas porque las personas no quieren venir personalmente a consultar y luego a recibir su medicamento, mandan a alguien más por él.

La alimentación saludable y el ejercicio controlan los niveles de glucosa, obesidad e hipertensión.

Es importante en este punto que el médico valore a los pacientes mensualmente como va su avance y los niveles de glucosa para que no se disparen, vienen ya cuando se sienten demasiado mal.
Por lo general externó la diabetes y la hipertensión vienen de la mano y estas se originan por los niveles de obesidad, entonces la recomendación que hacemos durante las pláticas con los diabéticos es que procuren seguir las porciones del plato saludable.
Emocionalmente también son apoyados por trabajo social a través de dinámicas, son tres sesiones a las que un diabético debe acudir y en cada sesión se trata de proporcionar la mayor información.
Creemos que con el simple hecho de controlar la ingesta de carbohidratos, grasas, harinas y azucares las personas pueden controlar la enfermedad, además de los medicamentos, es cuestión de voluntad finalizó.
Se conocen en México tres tipos principales de diabetes la Tipo1, que tiene como factor de riesgo el historial familiar, genética, esta aparece repentinamente, no es curable, sin insulina la persona morirá en poco tiempo.

Desatienden diabéticos pláticas para controlar su enfermedad, trabajadora social Claudia Rodríguez Chavarría.

La diabetes tipo dos tiene como factores de riesgo, la inactividad física, dieta pobre, genética, edad avanzada y antecedentes de diabetes gestacional, suele pasar desapercibida y no diagnosticada por años, puede ser controlable con cambios alimenticios y aumento de actividad física y medicación.
La diabetes gestacional aparece durante el embarazo, puede llevar a grandes riesgos a la madre y al hijo, aumenta las posibilidades de que ambos padezcan a futuro diabetes tipo dos.
Las complicaciones por la diabetes son aún más graves como el pie diabético y el glaucoma diabético que provoca ceguera, insuficiencia renal.
Los costos en salud se han incrementado con los destinados a atender el problema de la diabetes anualmente se gastan en México 363 mil millones de pesos, de estos 34 mil millones de pesos son por ausentismo laboral, incapacidades.