Reemplaza SIMAS 5 mil 800 medidores

En marcha reemplazo de viejos medidores
PUBLICIDAD

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña lleva a cabo la fase de reemplazo de 5 mil 800 micro medidores que operan fuera de su vida útil o que exhiben mediciones fuera de lo normal, con lo que se busca mejorar su eficiencia y lograr una lectura más exacta y justa del consumo del agua.

Esto lo informó José Luis Salinas Galán, Gerente General del SIMAS Acuña, en entrevista dijo que es la medida que se ejecuta y que tuvo planeación a partir del mes de junio, de acuerdo a las observaciones y recomendaciones, que se le hicieron al sistema, por parte de la empresa que realiza el proyecto de sectorización.

“Después de la primera evaluación que realizó la gente que nos está haciendo el proyecto de sectorización, se nos hizo la observación de la micro medición. Estos dispositivos deben de operar dentro de su vida útil y deben sustituirse cada 5 -7 años. Sin embargo, este rango es muy amplio si consideramos a los 49 mil usuarios que cuentan con micro medición”, indicó Salinas Galán.

Explicó que por esta razón se utilizarán tres criterios: que tengan instalados más de 5 años, que tengan lecturas muy altas o que su margen de lectura esté entre 0 a 10 metros cúbicos de agua. Este último, el parámetro que más le preocupa atender al Sistema de Aguas.

“Hay medidores que miden cero metros porque ya dejaron de funcionar, siguiendo este criterio, hay un total de 5 mil 800 medidores de este universo de 49 mil medidores que urgen su reemplazo. Vamos a empezar por esos”.

“Esto nos va a ayudar a ser más eficientes. SIMAS debe cobrar el agua justa: no cobrar de más, pero tampoco cobrar de menos”, enfatizó.

El año pasado se tuvo un volumen facturado de 9 millones de metros cúbicos y a las Plantas Potabilizadoras le llegaron 14 millones de metros cúbicos. Hay más de 5 millones que no se están facturando. Son preocupantes los niveles que no se facturan y muy posiblemente una de las causas es el daño a los micro medidores”.

Jose Luis Salinas Galán, gerente del SIMAS.